EMOLTV

Encuesta: Bachelet saldría electa con un 64,5%

Según un sondeo realizado por la consultora Ipsos, el panorama también es favorable para la Concertación si es que Lavín se enfrenta contra la presidenciable de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear.

11 de Diciembre de 2004 | 11:32 | El Mercurio en Internet y ANSA
SANTIAGO.- Con un 64,5 por ciento de las preferencias sería elegida como Presidente de la República la ex ministra de Defensa Michele Bachelet, mientas que el líder de la Alianza por Chile obtendría sólo un 28,7% según una encuesta realizada por la consultora Ipsos Chile.

La empresa, especializada en sondeos e investigaciones de mercado, sostiene además que el panorama también es favorable para la Concertación si es que Lavín se enfrenta contra la presidenciable de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear.

En este escenario, Alvear obtendría el 53,3% de los votos y Lavín el 33,5%.

Ante la pregunta de quien cree que será el próximo presidente, los resultados fueron distintos, aunque la balanza sigue inclinándose hacia Bachelet. La ex ministra de Defensa lideró con un 53% de los encuestados, mientras que un 26% respondió favorablemente por Lavín y un 12% por Alvear.

Según el sondeo, una de las mejores alternativas para el candidato de la Alianza es enfrentar al ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle o al actual presidente de la DC, el senador Adolfo Zaldívar.

No obstante, contra Frei el resultado no sería tan holgado como los de las precandidatas de la Concertación, ya que Lavín lo superaría por 39,6% contra 31,3%, mientras que a Zaldívar le ganaría más ampliamente con un 40,9 contra un 25,1% de las preferencias.

La encuesta fue efectuada a 827 hombres y mujeres mayores de 18 años en las principales ciudades chilenas y tiene un error de 3,4%.

En una escala de notas de uno a siete, la ex ministra de Defensa obtiene una calificación de 5,8; la ex canciller un 5,5 y el ex alcalde Lavín un 4,6.

Los encuestados califican de muy buena o buena la gestión del gobierno del Presidente Ricardo Lagos, otorgándole un 73,2%. Un 21,2% estima que la gestión del actual Gobierno es regular y sólo un 5,4% califica la gestión de Lagos como mala o muy mala.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?