EMOLTV

Paz Ciudadana: Bajó el índice de victimización por primera vez desde 2001

El índice de hogares en que algún miembro de la familia ha sido víctima de robo o intento de robo, bajó de un 40,5% en el primer semestre a un 37,1% en la segunda mitad del año.

13 de Diciembre de 2004 | 11:01 | El Mercurio en Internet
Vea el estudio completo

SANTIAGO.- Una baja en el nivel de victimización de los hogares durante el segundo semestre del año fue el resultado de un estudio realizado en conjunto por Adimark y la Fundación Paz Ciudadana.

Así, el índice de hogares en que algún miembro de la familia ha sido víctima de robo o intento de robo, bajó de un 40,5% en el primer semestre a un 37,1% en la segunda mitad del año, transformándose de esta manera en el primer descenso de este indicador desde octubre del 2001.

"Es la mejor noticia en tres años en materia delictual" aseguró el gerente de Paz Ciudadana, Gonzalo Vargas.

Roberto Méndez, director de Adimark, destacó como otro punto positivo el aumento en el porcentaje de denuncias de robo, el que creció de 46,8% a 50,1%, afirmando que la gente está más dispuesta a denunciar los delitos.

Respecto a la evaluación que la población hace a las instituciones, pensando en una escala de 1 a 7, la mejor evaluada es Carabineros, con un 5,1, luego la Policía de Investigaciones con un 4,8, mientras que el gobierno y los distintos alcaldes apenas aprueban con un 4,5.

Los que claramente reprobaron el examen popular fueron los Juzgados del Crimen, con un 3,6 y los parlamentarios con un 3,3.

Gobierno satisfecho

El Gobierno recibió con satisfacción estos resultados. El ministro del Interior, José Miguel Insulza, afirmó que "ciertamente da razón para optimismo. Las cifras, desde el punto de vista nuestro, es que el ideal es que haya menos víctimas y que haya más violencia, o sea, que la gente denuncia más y efectivamente baja el porcentaje de victimización y sube el porcentaje de denuncia, y eso, ciertamente, es un buen indicio en ambas direcciones".

Además, destacó que bajó el índice de temor, "lo cual muestra que el índice de temor está asociado a los de victimización", por lo que -según dijo- estos resultados se reciben con satisfacción, "pero hay que seguir trabajando. Vamos a ver qué es lo que pasa en los trimestres que siguen".