EMOLTV

RN: Cámaras que controlarían velocidad son una trampa para los usuarios

La diputada Lily Pérez afirmó que esta idea se asemeja a la "mala experiencia con los fotorradares", proyecto de ley que se legisló en la Cámara de Diputados años atrás y que posteriormente se eliminó.

13 de Diciembre de 2004 | 13:02 | Bernardita Ochagavía, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Como una trampa para los usuarios calificó la diputada de Renovación Nacional, Lily Pérez la posibilidad de que se utilicen a futuro las cerca de 100 cámaras de Autopista Central para controlar la velocidad a los automovilistas que transiten por dicha vía.


Foto: Mario Muñoz.
"Eso es un absurdo porque la verdad es que al final se transforma en una nueva trampa para los usuarios porque tendríamos que realmente ir a revisar que va a estar el carabinero en la oficina de Autopista Central y no podemos nosotros dar fe de que eso es así", explicó Pérez.

La idea de utilizar las cámaras que la concesionaria tiene instaladas a lo largo de los 60 kilómetros de carretera fue deslizada el viernes pasado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Javier Etcheberry, quien explicó que "la obligación de la autoridad es asegurar que las carreteras se usen bien".

En ese sentido, dijo en dicha oportunidad, usar las cámaras de seguridad de las autopistas como virtuales fotorradares, "técnicamente se pueden utilizar y legalmente basta un reglamento que dicte el Ministerio de Transportes. Esa es una de las cosas que estamos estudiando hacer, porque nosotros no podemos permitir que sigan ocurriendo accidentes cuando la gente no cumple las normas".

Al respecto, Lily Pérez afirmó que esta idea se asemeja a la "mala experiencia con los fotorradares", proyecto de ley que se legisló en la Cámara de Diputados años atrás y que posteriormente se eliminó.

"Nos parece tremendamente discutible que quieran ahora implementar estas cámaras escondidas, donde quieren sorprender a los automovilistas para sacarles multas para ingresar más recursos", dijo.

Pérez agregó que para llevar a cabo esta iniciativa "ellos tendrían que hacer un decreto con fuerza de ley, pero nosotros lo vamos a cuestionar fuertemente y yo te aseguro que en el Parlamento eso no va a tener una buena acogida, porque va a pasar exactamente lo mismo que con los fotorradares".

A juicio de la parlamentaria, el sistema "podrá funcionar un mes, dos meses, pero y después quién te asegura que realmente Carabineros está detrás de la Autopista Central, nadie puede tener la certeza".

Nadie se hace responsable

La diputada Lily Pérez, junto al secretario general de RN Cristián Monckeberg hizo hoy un llamado a asumir la responsabilidad por la deficiente señalización y seguridad en la ruta concesionada Autopista Central.

"El ministerio responsabiliza a la concesionaria, la concesionaria dice que es Carabineros, y Carabineros dice que es el ministerio, y al final, no tenemos a nadie hoy día haciéndose responsable de la seguridad de los usuarios de Autopista Central", afirmó.

Es por ello que hoy Pérez y Monckeberg habían solicitado una reunión con ejecutivos de Autopista Central para aclarar públicamente las dudas en torno a este tema. Sin embargo, a última hora, el gerente Mauricio Avendaño se excusó de asistir a la convocatoria de prensa.

En el día de ayer, la diputada Pérez junto al secretario general de RN, llamaron a tener "seriedad" en la adopción de medidas de seguridad e instalación de la señalización adecuada en dicha autopista concesionada.

Para ello, se entregó a la ciudadanía un volante informativo con cuatro mensajes claros: manejar con precaución, tener cuidado con quienes circulan por la vía expresa, poner ojo con los microbuses y con la señalización.

Hasta el momento la concesionaria aún no se ha referido al tema.