EMOLTV

Tricel ordena repetir elección en todo Talcahuano

Comicios inéditos para definir al alcalde se registrarán en la totalidad de las mesas, incluyendo a las nueve en que se registraron irregularidades.

13 de Diciembre de 2004 | 17:49 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En una médida inédita, el Tribunal Calificador de Elecciones ordenó por cuatro votos a uno repetir la elección de alcalde Talcahuano en todo el distrito y no sólo en las nueve mesas en que hubo irregularidades.

El Tricel entregó su respuesta a la apelación del postulante a la alcaldía Leocán Portus, de la Democracia Cristiana, luego que el Tribunal Electoral Regional decretara un vuelco en la elección al proclamar ganador a Erick Vergara de la UDI, por una diferencia de 204 votos.

La nueva elección se registrará en el mes de marzo y abarcará a un número total de 70 mil votantes y corresponde a la primera de este tipo desde el siglo pasado.

Una vez conocida la noticia, el candidato DC se manifestó muy satisfecho y expresó que en las nuevas elecciones se podrá manifestar libremente la voluntad de los ciudadanos de la comuna.

El conflicto

Casi un mes después de las elecciones municipales, el Tribunal Electoral de la Región del Biobío (TER) proclamó como alcalde electo de Talcahuano al actual concejal y postulante de la Alianza Erick Vergara (UDI) por 204 votos sobre el actual alcalde que postulaba a la reelección, Leocán Portus (DC).

La decisión del TER, que se produjo tras un recuento de votos luego de un reclamo de la UDI por irregularidades en 77 mesas de la comuna de la VIII Región, revirtió el resultado original que había dado por ganador al edil DC por una diferencia de 288 votos.

Según el TER, el resultado definitivo fue: 26.095 votos para el candidato de la Alianza y 25.891 para la Concertación.

Pese a aceptar en un comienzo la decisión del tribunal, Portus luego la rechazó y junto a su partido interpusieron un recurso para exigir la repetición de la elección, ya que a su juicio así lo establecía la legislación electoral ante este tipo de irregularidades.

Sin embargo, el mismo TER rechazó la apelación que habían presentado el alcalde DC y la Concertación "por ser jurídicamente inadmisible".

Sin darse por vencido, el candidato oficialista recurrió al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) el que dictó el 29 de noviembre una orden de no innovar, acogiendo a tramitación la apelación. Ello implicó que Vergara no pudo asumir como nuevo edil como lo hizo el resto de los vencedores, el lunes pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?