EMOLTV

Casi 500 procesados por microtráfico en Santiago

Intendente Marcelo Trivelli dio a conocer evaluación del Plan de Seguridad Capital, que muestra avances en la lucha contra el comercio ilegal de estupefacientes.

14 de Diciembre de 2004 | 11:45 | Bernardita Ochagavía M., El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En tan sólo siete meses de intervención y aplicación del Plan de Seguridad Capital, el principal resultado han sido las casi 500 personas procesadas y nueve sentencias, con penas entre 541 días a 10 años por microtráfico, según informó hoy el intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli.

"Estamos contentos, ya que poco a poco se ha terminado la puerta giratoria (...) Antiguamente todo el microtráfico era juzgado finalmente por consumo, y lo que aquí hemos hecho es que, lo que era pasado por consumo y que recuperaban la libertad muy rápido, ahora sean procesados efectivamente por tráfico de drogas", explicó Trivelli.

De los 496 procesados durante estos primeros siete meses del plan, 383 (77%) se encuentran privadas de libertad y 113 se encuentran libres (23%).

La información fue proporcionada por la autoridad al dar a conocer la primera evaluación desde la entrada en vigencia del plan, en mayo de este año, el que busca perseguir a los delincuentes con conductas reincidentes vinculados a la ley de drogas.

"Esta es una ganancia. La ganancia es que antes esto era cero, en cambio hoy día tenemos 500 procesados por microtráfico, esa es la buena noticia", afirmó Trivelli.

Esta iniciativa considera el trabajo coordinado de Carabineros, la Policía de Investigaciones, Gendarmería y la División de Seguridad Ciudadana.

Trivelli explicó que la meta del actual plan es que, de aquí a marzo, el número de procesados se eleve a 700 personas.

Grupo vulnerable

El microtráfico, entendido como el último eslabón de la cadena del tráfico, es el mecanismo a través del cual la población tiene acceso a las drogas en forma más frecuente.

Dentro del grupo más vulnerable de esta práctica se encuentran los jóvenes y niños de Chile, que tienen acceso a las dosis de drogas que diariamente circulan y que son comercializadas en poblaciones, espacios de recreación, colegios y universidades, entre otros.

Durante estos primeros siete meses de vigencia del plan, se han incautado 457 kilos de droga. El detalle de los distintos tipos de estupefacientes no fue dado a conocer en esta oportunidad, sin embargo, según cifras previas del Ministerio del Interior, la marihuana procesada es la droga más incautada, seguida por la cocaína y la pasta base.

Asimismo, se identificaron al menos 69 bandas dedicadas al microtráfico en la región metropolitana. Este registro corresponde al tercer trimestre del año (julio-septiembre).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?