SANTIAGO.- Marco Antonio Pinochet, hijo menor del general (r) Augusto Pinochet, aseguró hoy que a su padre quieren "humillarlo hasta que muera" y acusó al juez Juan Guzmán "montar un show" para informar el procesamiento de su padre en el marco de la Operación Cóndor.
Pinochet manifestó su confianza en que su padre será liberado de cargos por su condición de salud, que calificó de "precaria", y afirmó que el juez Guzmán "no escuchó a los peritos y siguió con la decisión de procesar a mi padre".
"¿Por qué (el juez Guzmán) no tomó la decisión rápida y no hizo todo este show y este montaje para decir que quería escuchar la opinión de los médicos?", sostuvo en declaraciones a radio Agricultura.
Por su parte, Lucía Pinochet Hiriart, hija del ex gobernante, manifestó a radio Chilena que no tiene razones para "dudar" sobre crímenes en la Operación Cóndor.
"Cuando han pasado 30 años es bueno dar vuelta la página. Todo el mundo se vio confrontado, entre los buenos y los malos, hubo un enfrentamiento. A lo mejor nos equivocamos, pero es bueno dar vuelta la página", manifestó.
Lucía Pinochet lamentó que el juez Guzmán no avalara la posición de dos peritos médicos sobre la salud de su padre.
"Pensé que el asunto estaba terminado, por los análisis de salud que se le practicaron a mi padre", dijo.
Por otra parte, el vocero de Pinochet, general en retiro Guillermo Garín, calificó de "absurda, sorprendente y desconcertante" la resolución de Guzmán.
"El estado de salud de él muestra que está absolutamente incapacitado para defenderse y ni siquiera está apto para orientar a sus abogados, los que tienen que actuar en forma autónoma", aseveró.
Según Garín, Pinochet "no manifestó ningún comentario ni rechazo (sobre la decisión de Guzmán), lo que corresponde un poco a su estado de salud, que en ese sentido está bastante alejado de la contingencia".