SANTIAGO.- La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones confirmó esta tarde los autos de procesamientos que pesan sobre el ex frentista Galvarino Apablaza a quien se imputa la autoría del asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro del empresario Cristián Edwards.
El tribunal, integrado por los ministros Juan Muñoz Pardo, Víctor Montiglio y Rosa María Maggi adoptó la resolución luego de escuchar los alegatos de las partes, los que se extendieron por más de dos horas, este mediodía.
En la sesión, el abogado Luis Hermosilla, quien representa ante la justicia a la familia de Guzmán, pidió a la Corte que amplíe el procesamiento al ex frentista al delito de asociación ilícita terrorista.
Sin embargo, dicha solicitud no se tomó en cuenta en la resolución de esta tarde.
El también conocido como "Comandante Salvador" fue encargado reo el 1 de diciembre pasado por el ministro Hugo Dolmestch como autor del crimen de parlamentario gremialista y del secuestro del empresario Cristián Edwards.
A la salida del alegato, que concluyó pasadas las 14:00 horas de hoy, el abogado Hermosilla explicó que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez ya fue reconocido como una asociación ilícita terrorista, "por ese hecho fueron condenado Palma Salamanca y Hernández Norambuena, de manera que es absurdo que no esté sometido a proceso quien era el jefe del Frente Manuel Rodríguez (Apablaza)".
La Tercera Sala, en una jornada de más de dos horas, escuchó hoy los alegatos de los cinco abogados inscritos en esta causa.
Tras la relación intervino el abogado Carlos Margotta, quien explicó que a su entender los antecedentes invocados por el ministro Hugo Dolmestch "apuntan a acreditar la existencia del hecho punible, pero no la participación culpable de mi representado”.
Posteriormente, también por el ex frentista, alegó el abogado Hiram Villagra, quien argumentó que los delitos que se imputan a su representado fueron cometidos por otras facciones del Frente.
Específicamente, el jurista sostuvo que los dos crímenes por los cuales se culpa a Apablaza fueron cometidos por el grupo que encabezaba Mauricio Hernández Norambuena, "Ramiro", quien está preso en Brasil por el secuestro del empresario Washington Olivetto.
Por los querellantes intervinieron los juristas Jorge Morales, del Ministerio del Interior; Luppy Aguirre, por el Consejo de Defensa del Estado (CDE); y Luis Hermosilla, por la familia Guzmán.
Galvarino Apablaza fue detenido el la localidad de Moreno, en las cercanías de Bueno Aires, el 29 de noviembre pasado, en un operativo conjunto entre las policías de Chile y Argentina.
El "comandante Salvador" permanece recluido en un penal de la capital trasandina a la espera de que las autoridades de ese país resuelvan la solicitud de refugio que presentó tras su aprensión.
Según se informó, esta semana será entrevistado Cepare, el organismo administrativo argentino que estudia las solicitudes de refugio.
Dicha diligencia resulta esencial para lo esclarecer la situación, según explicó el abogado Carlos Margotta.