EMOLTV

En Matemáticas, alumnos chilenos son de los últimos en el ranking

En medición internacional, Chile supera sólo a Bostwana, Arabia Saudita, Sudáfrica y Ghana.

14 de Diciembre de 2004 | 17:44 | La Segunda
SANTIAGO.- En una prueba que rindieron 6377 alumnos de octavo básico realizada el 2002, los estudiantes chilenos quedaron bajo 38 de los 49 países investigados. Según los resultados entregados hoy por el Ministerio de Educación.

En ciencias los jóvenes chilenos superan a los de 8 países y están por debajo de 35.

Chile es el único país Latinoamericano que se ha sometido a esta prueba. Participó por primera vez en el TIMSS 1999. En esa oportunidad se ubicó en el lugar 35 entre 38 naciones, con 392 puntos en matemáticas y 420 en ciencias.

Ahora en matemáticas, el rendimiento chileno es equiparable a Palestina, Marruecos y Filipinas. El país sólo supera a Arabia Saudita, Sudáfrica y Ghana.

En ciencias hay un rendimiento similar a Egipto e Indonesia y superior a Túnez, Arabia Saudita, Marruecos, El Líbano, Filipinas, Botswana, Ghana y Sudáfrica.

Por otra parte, los jóvenes que rindieron el TIMSS 2002 son los primeros educados bajo el sistema reformado.

En el tope de la tabla de matemáticas se ubican países asiáticos, europeos, Australia y Estados Unidos.

El informe señala que en Chile, "los promedios nacionales de matemáticas y ciencias muestran que en el plazo de cuatro años los rendimientos de los estudiantes se han mantenido estables".

En cuanto a niveles de logros, el estudio indica que "muy pocos estudiantes chilenos demuestran haber alcanzado conocimientos y desarrollado habilidades que los califican alumnos avanzados en ciencias, sin que hayan estudiantes de esa posición en matemáticas. Por el contrario, son muchos los estudiantes chilenos que no consiguen rendir lo mínimo descrito por TIMSS, a quienes se califica como de logro inferior. En 2003 más de la mitad de los estudiantes chilenos está en esa situación en matemáticas y poco más del 40% en ciencias".

Un 59% de los niños "muestran un conocimiento matemático inferior al mínimo que permite describir la prueba TIMSS".

Un 26% "tiene sólo algunos conocimientos matemáticos básicos".

Un 12% es capaz de aplicar conocimientos matemáticos en situaciones reales.

Un 3% puede aplicar su comprensión en una "amplia variedad de situaciones relativamente complejas".

Y ninguno es capaz de "organizar información, hacer generalizaciones, resolver problemas no rutinarios y justificar conclusiones a partir de datos". El promedio internacional de esta última categoría es de un 7%.

Profesores viejos

Según el informe "los profesores chilenos que hacen clases de matemáticas y ciencias a los alumnos de octavo básico se ubican entre los de mayor edad, por consiguiente, con más años de práctica docente. la comparación con 1999 muestra que en Chile ha habido un envejecimiento de los profesores de octavo básico, mientras que le promedio internacional se mantiene sin variación".

El estudio agrega que en Chile "no existe hasta ahora un proceso de certificación de profesores de octavo básico, lo que sí sucede en 37 de los países participantes del TIMSS".




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?