BUENOS AIRES.- El ministro de Medio Ambiente de Alemania, Juergen Trittin, destacó hoy en Buenos Aires que Estados Unidos, como firmante de la Convención sobre Cambio Climático, tiene la obligación de estabilizar sus emisiones al nivel de 1990.
“Y están lejos de ello, un 18 por ciento por encima”, dijo Trittin en diálogo con dpa en el marco de la Conferencia de Partes de la Convención (COP 10) que sesiona hasta el viernes en la capital argentina. “Esta conferencia es el ámbito adecuado para recordarles ese compromiso”, agregó.
La entrada en vigencia en febrero próximo del Protocolo de Kyoto pone por otra parte en evidencia para todos los firmantes que “existe un tope absoluto para sus emisiones”, dijo el ministro alemán. A la vez señaló que abre las puertas para discutir sobre las medidas a tomar más allá de 2012 y sobre cómo ayudar a los países especialmente afectados por el cambio climático.
La UE destinará 400 millones de dólares anuales para paliar las consecuencias del cambio climático, dijo Trittin. Como ejemplo de destinatarios de esta ayuda citó a las islas del Pacífico más expuestas a ser sobrepasadas por las aguas por el deshielo de los casquetes polares.
“La entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto impulsará una fuerte transferencia de tecnología adicional a los países en desarrollo”, anticipó el ministro, “desde la UE destinaremos 500 millones de dólares anuales para mecanismos de desarrollo limpio”.
Este objetivo está ligado a que la UE tome en su conjunto el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 por ciento en el mismo período. El ministro alemán consideró que este compromiso europeo tampoco es demasiado ambicioso, al constituir la parte alemana un tercio de la propuesta para la UE.
El ministro, perteneciente al partido Los Verdes, relativizó las diferencias que pudiera haber dentro de la UE con su ampliación incluyendo países del este europeo. “Es lógico que con 25 miembros haya más trabajo de coordinación y también que los nuevos miembros tengan otro enfoque, pero lo difícil para Europa es que ahora estos países se dan cuenta internamente de que los compromisos que tomaron se convierten en realidad en el marco de la UE.”
Con respecto a las economías en transición que son grandes emisores, como China, India y Brasil, destacó Trittin los acuerdos bilaterales. “Acabamos de renovar un importante acuerdo con Brasil para energías renovables y mejorar la eficiencia de su utilización energética. China, por su parte, está haciendo mucho -más que Estados Unidos- para mejorar la eficiencia de sus emisiones, al incrementarla a razón de un cinco por ciento anual.”
“Es una cuestión clave desacoplar el intempestivo desarrollo (de estos países) de las emisiones, y para ello son útiles tanto las conversaciones bilaterales como los seminarios de intercambio de información”, dijo Trittin, en referencia a los dos encuentros propuestos para el año próximo por la presidencia argentina de la COP 10.