EMOLTV

Juez Guzmán: "El general Pinochet está bien mentalmente"

El juez afirmó que el deterioro físico del general (r) es innegable, "pero en lo que se refiere a su discernimiento, expresión, comprensión, estimo, como lo estiman muchas personas, que Pinochet está normal".

15 de Diciembre de 2004 | 09:14 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Los distintos elementos de juicio observados llevaron al Juez Juan Guzmán a pensar que el general (r) Augusto Pinochet está bien mentalmente y por lo tanto puede enfrentar un juicio.

"Pienso que el general Pinochet está bien mentalmente. O sea, que está deteriorado físicamente a raíz de una serie de problemas, como a los que se refieren los neurólogos. Pero en lo que se refiere a su discernimiento, expresión, comprensión, estimo, como lo estiman muchas personas que Pinochet está normal. Los antecedentes que da el juicio me hacen pensar que está bien” afirmó.

En conversación con radio Chilena, Guzmán aclaró que no está en contra de la determinación que tomó el máximo tribunal el año 2000 de sobreseer a Pinochet por el caso Caravana de la Muerte.

Asimismo, dijo que la entrevista concedida a una periodista de Miami fue clave para determinar que no está demente.

“La Corte Suprema cuando analiza los informes sobre sus facultades mentales, de manera autónoma, veraz y directa, se convenció que Pinochet tenía sus facultades mentales no aptas para un juicio”.

“Sin embargo, al poco tiempo aparece el general en una entrevista concedida a una periodista de Miami, haciendo reflexiones bastante atinadas, coherentes, lógicas, de situaciones difíciles. Obviamente que esa es una situación, así como sus declaraciones en los distintos procesos, que me ha llevado a mí a pensar que no está demente y como juez tengo que resolver haciendo abstracción a lo que en un momento determinado la Corte Suprema haya decidido” destacó Guzmán.

Informe Valech

El juez Guzmán señaló que este procesamiento es sólo un hito más en el camino hacia la justicia. Además, señaló que la situación que está pasando el general (r) no le produce ningún agrado.

"Ser juzgado o ser despojado del fuero no es algo agradable, al contrario, es muy triste. No me produce ningún agrado la situación del general Pinochet, así como no me produce agrado cualquier persona que esté pasando por un sufrimiento".

Respecto al informe Valech, el juez valoró el trabajo de la Comisión, calificándolo como muy importante y como un paso más para saber lo que ocurrió en Chile en ese período.

"El informe Valech es muy importante, es un paso más para saber lo que ocurrió en Chile y para que los chilenos sepamos que en el futuro no podemos volver a ninguna crisis que suspenda la democracia, porque cuesta muy caro en vidas y sufrimiento".