EMOLTV

Coaniquem pide denunciar venta clandestina de fuegos artificiales

El director de la institución, Jorge Rojas, llamó que "si la gente detecta algún tipo de local que venda fuegos artificiales deben de llamar de inmediato a Carabineros y denunciarlos".

15 de Diciembre de 2004 | 10:34 | Orbe
SANTIAGO.- El director de Coaniquem, Jorge Rojas, hizo un llamado a todas las personas a denunciar a Carabineros de las ventas clandestinas de fuegos artificiales, señalando que "no está permitido por la ley comprar, usar y tampoco vender fuegos artificiales a los niños y adultos".

Rojas indicó que "si la gente detecta algún tipo de local que venda fuegos artificiales deben de llamar de inmediato a Carabineros y denunciarlos, cuando lo hagan no se les preguntará ni el nombre, ni el número de teléfono, sólo el lugar del contrabando, para que el personal vaya a decomisar".

Agregó que "los fuegos que hay en Chile, son añejos y viejos, porque son del año 2000, por lo que tienen más peligros de explotar y tener consecuencias mayores".

"Para los días de Navidad y Año Nuevo hay 432 puntos de vigilancia públicos y privados, los que notifican a Coaniquem cuantos son los niños lesionados por los fuegos artificiales", afirmó Rojas a Orbe.

El director dijo que "mayormente los más dañados por estos artefactos son las niñas menores de seis años, por estar mirando y estar muy cerca de los que están manipulando este tipo de juegos y los niños mayores de siete años, quienes ya están acostumbrados a utilizar los fuegos artificiales".

Señaló además que "el año pasado hubo 19 niños con quemaduras graves en la cara y en las manos mayormente, que son las zonas que están en más contacto con las chispas de éstos".

Jorge Rojas, dijo a Orbe que "la campaña -Alto al Fuego- continuará hasta el 6 de enero y espera que todas las personas ayuden a no comprar fuegos artificiales para sus hijos y a denunciar cualquier local de venta clandestino".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?