EMOLTV

Víctima presenta primera demanda contra banco Bice por robo

Uno de los afectados por el desvalijamiento a las cajas de seguridad de la entidad financiera exige el pago de US $220 mil dólares, más daño moral.

15 de Diciembre de 2004 | 10:35 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La primera demanda contra el banco Bice fue interpuesta esta mañana por el abogado Roberto Contreras en representación del particular Roberto Guerrero Ríos, uno de los clientes de la entidad que resultó afectado por el robo de las cajas de seguridad de la sucursal Nueva Costanera, en mayo pasado.

La acción legal, presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago, busca que el banco deje de arrendar las cajas de seguridad y que pague una indemnización por los perjuicios causados por un monto de US $220 mil dólares, más daño moral.

Será el 25° Juzgado Civil de Santiago el encargado de tramitar la demanda.

El afectado acusa a la institución financiera no haber cumplido su obligación esencial de vigilar y cuidar las pertenencias de sus clientes, quienes contrataban las cajas de seguridad para evitar que sus bienes fueran robados.

El abogado Contreras recalcó que el propio banco promocionó el servicio a través de Internet argumentando que los bienes estarían fuera de peligro.

El robo a la sucursal bancaria ocurrió el fin de semana del 21 de mayo pasado. Los delincuentes desvalijaron más de 80 cajas de seguridad, llevándose dólares, dinero nacional, joyas, documentos, cartas e incluso algunas especies con valor sentimental, avaladas en US$1,5 millones de dólares.

"La obligación principal en ese tipo de contratos es que a los clientes no les roben, no se les extravíen los bienes ni se les hurten, y lo que ocurrió en este caso es que les robaron. En consecuencia no cumplió con su obligación principal contractual de vigilancia y custodia, y por lo tanto debe responder", afirmó el abogado.

Recalcó también que el primer día del robo, el 21 de mayo, el banco recibió un aviso de la empresa de seguridad BASH, que alertó una falla en el sistema de alarma de la sucursal, pero el banco no reaccionó.

"Cualquier persona normal habría reaccionado para confirmar que nada malo pasaba", sostuvo el abogado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?