EMOLTV

Abogado Insunza emplaza a CDE y SII a pedir desafuero de Pinochet

El profesional se mostró extrañado de que hasta hoy ninguno de los dos organismos que representan los intereses del fisco se haya manifestado al respecto.

15 de Diciembre de 2004 | 12:30 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado Alfonso Insunza, querellante en el caso Riggs que investiga el ministro de fuero Sergio Muñoz, emplazó hoy al Consejo de Defensa del Estado (CDE) y al Servicio de Impuestos Internos (SII) a solicitar el desafuero del general (r) Augusto Pinochet, puesto que a su juicio existen antecedentes suficientes para hacerlo.

Insunza, quien junto a Carmen Hertz solicitó ayer que se quite el fuero al ex gobernante, se mostró extrañado de que hasta hoy ninguno de los dos organismos que representan los intereses del fisco se haya manifestado al respecto.

“Nosotros queremos manifestar nuestra inquietud como abogados querellantes que hemos ejercido una acción penal por delitos que tienen que ver con corrupción e intereses fiscales comprometidos, porque presentada ayer la solicitud de desafuero, aún SII y el CDE no se han pronunciado”, sostuvo el abogado.

Según el jurista, son estos dos organismos los que tienen que perseguir la responsabilidad penal y senil de Pinochet por los presuntos delitos que habría cometido en perjuicio del fisco, en relación con las cuentas que mantenía en el banco Riggs de Estados Unidos.

Hasta este mediodía el ministro Muñoz aún no elevaba a la Corte de Apelaciones la solicitud de desafuero presentada ayer. Una vez que lo haga, el presidente del tribunal de alzada, deberá fijar una fecha para que el pleno analice el requerimiento y se pronuncie sobre él.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?