EMOLTV

Lorenzini dice que no quiso dañar imagen de Etcheberry

Acusó de corrupción al ministro de Obras Públicas, lo que desató la indignación del Presidente Lagos.

15 de Diciembre de 2004 | 13:34 | El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, retrocedió en la dureza de sus acusaciones de corrupción contra el ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, después de que esta mañana se desatara una tormenta política por declaraciones realizadas en la víspera.

"En el día de ayer, quizás en forma demasiado apasionada, pero en defensa de la gente, que necesita una respuesta del Ejecutivo y del Ministerio de Obras Públicas, me llevó a lo mejor, en ese apasionamiento, en esa defensa que mantengo, en esa crítica dura, que necesitamos respuesta, a establecer unas palabras que han sido interpretadas como dañinas para la imagen del ministro, lo cual no estaba ni está en mi ánimo. Por lo tanto, en ese sentido, no hay nada más que decir", declaró Lorenzini.

La víspera, el diputado de la DC sacó chispas con sus declaraciones respecto de Etcheberry, al sugerir que el ministro tenía vínculos de corrupción con las empresas concesionarias.

"¿Quién tiene arreglines con las empresas concesionarias que empiezan a cobrar los TAG y no se terminan? Y el ministro se pasea con ellos inaugurando antes de tiempo, tomando cafecito. Ahí están sus amigos. ¿Cuánto le pasan? ¿Cuánto le pagan ministro?", dijo Lorenzini, y desató con ello la tormenta.

Esta mañana, el propio Presidente Lagos expresó su indignación con la acusación de Lorenzini, al sostener que "no son buenos chilenos los que usan la descalificación, especialmente cuando tienen un fuero parlamentario, porque con ese fuero parlamentario se les dio para hacer proyectos y para ser independientes, no para injuriar".

La presión sobre el titular de la Cámara Baja se hizo insostenible en horas de la mañana y diversas bancadas expresaron su repudio por los dichos, entre ellas sus propios colegas de la Democracia Cristiana.

Lorenzini concluyó su declaración haciendo un llamado a las autoridades de gobierno para solucionar los problemas viales de la región del Maule a raíz de la caída del puente sobre el río Loncomilla.