EMOLTV

Padre Hasbún pidió suspender interrogatorio

Su defensa consideró que el sacerdote podía ser sometido a escarnio público cuando acudiera a declarar a tribunales.

15 de Diciembre de 2004 | 18:10 | ANSA
SANTIAGO.- La defensa del sacerdote Raúl Hasbún pidió suspender el interrogatorio fijado para hoy por el caso Villa Grimaldi, uno de los recintos secretos de reclusión y tortura durante el régimen militar.

Los abogados Jorge Reyes y René García argumentaron que el sacerdote podría ser sometido al escarnio público por acudir a declarar al Palacio de Tribunales.

El sacerdote, quien según una testigo acudía al cuartel que mantenían los organismos represivos del régimen militar, no pidió anular la diligencia, sino que ésta se realice en forma reservada para evitar el acoso y hostigamiento que han afectado a otras personas llamadas a declarar en caso de derechos humanos.

En diciembre de 2000, el abogado Francisco Bravo -querellante en el caso Villa Grimaldi- solicitó a la justicia citar a declarar a Hasbún por las presuntas reuniones que habría sostenido con los altos mandos de la DINA.

El jurista basó su petición en declaraciones prestadas por la testigo Luz Arce, ex prisionera de la DINA, que tras las torturas se convirtió en colaboradora el organismo.

Según Bravo, la mujer señaló que el presbítero acudía dos veces al mes al cuartel general de la DINA durante los primeros años del gobierno militar, "y entraba directamente a la Dirección".

Hasbún fue uno de los principales comentaristas del Canal 13 y del diario El Mercurio. Hoy realiza comentarios en el canal privado Megavisión.