EMOLTV

Abogada Pereira considera de gran importancia interrogatorio a Townley en EE.UU.

La jurista valoró que la Corte Suprema haya acogido la solicitud del ministro Alejandro Solís de concurrir a interrogar al ex agente de la DINA, puesto que anteriormente había rechazado un requerimiento en el mismo sentido.

16 de Diciembre de 2004 | 10:57 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La abogada Pamela Pereira, quien representa a la familia del asesinado general (r) Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, calificó hoy como extraordinariamente importante el hecho de que el ministro en visita Alejandro Solís viaje a Estados Unidos a presenciar e intervenir en el interrogatorio al ex agente de la DINA Michael Townley, autor material del crimen.

"Este interrogatorio al que va a ser sometido (Townley) los primeros días de febrero esperamos nos aporte la información suficiente respecto de toda la ocurrencia de los hechos", afirmó la profesional.

La jurista destacó que todo lo que ocurra en la audiencia que se desarrollará los primeros días de febrero de 2005 en Washington tiene valor probatorio en la justicia chilena, puesto que incluso el magistrado podrá presentar su propio cuestionario de preguntas y ser parte de la audiencia.

Pereira valoró que la Corte Suprema haya acogido la solicitud del ministro de concurrir a interrogar al ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional, puesto que anteriormente había rechazado un requerimiento en el mismo sentido.

"En esta segunda oportunidad acoge (la solicitud) porque la Corte Suprema señaló en su momento que lo que importaba era que se cumpliera toda la ritualidad y formalidad suficiente para que fuera una diligencia que tuviera utilidad en el sentido de que tuviera pleno valor probatorio. De lo contrario no se justificaba", explicó la abogada.

Pereira agregó que a su juicio "la Corte Suprema ha sido consecuente con su propia decisión anterior de obligar a que se cumplieran todos los pasos que la ley establece para que efectivamente la diligencia tenga pleno valor probatorio".

La jurista reconoció que ya le presentaron un cuestionario al ministro para que formule preguntas a Townley, quien vive en Estados Unidos con protección de la justicia de ese país a cambio de su colaboración en diversas causas judiciales.

"En el tiempo que nos queda, podemos afinar algunas preguntas más precisas por cuanto nosotros conocemos la declaración que él prestó ante la jueza María Servini de Cubría y, por lo tanto, ya sabemos parte de la información que él maneja y que está en condiciones de entregar al ministro Solís. Nos interesa que esa información sea ampliada", manifestó.

A juicio de la abogada, en el interrogatorio que le hizo a Townley la jueza Servini en Estados Unidos, faltaron muchas preguntas que hacer, las que ahora se van a precisar.

Las respuestas que el ex agente de la DINA dio a la jueza argentina, no están dentro del proceso que se lleva aquí en Chile, puesto que un tratado de su país con Estados Unidos exigía confidencialidad en la declaración.

La jurista recalcó además la importancia que tiene el hecho de que Solís también interrogue a Armando Fernández Larios, quien también está vinculado al proceso.

En la declaración ante Servini, Townley reconoció ser autor material del crimen contra Prats y su esposa en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1974. Por el delito están procesados en Chile Manuel Contreras, los brigadieres Pedro Espinoza y José Zara, el general (r) Raúl Iturriaga Neumann, y los civiles agentes de la DINA Jorge Iturriaga, Mariana Callejas y Christoph Willike.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?