EMOLTV

Tuma: Dudo que el fuero deje impune a Lorenzini

El jefe de bancada del PPD, partido que hoy pidió la censura, dijo que su colectividad puede revisar su decisión en el caso de que el presidente de la Corporación rectifique sus dichos.

16 de Diciembre de 2004 | 13:06 | Bernardita Ochagavía M, El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- "Yo tengo mis dudas de que el fuero que usó (Pablo) Lorenzini para agraviar pueda dejarlo impune". Con esas palabras el jefe de bancada del PPD, diputado Eugenio Tuma, reconoció a Emol que el presidente de la Corporación cometió un ilícito al "enlodar la honra" del ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry.

"En mi opinión el fuero es para proteger a los parlamentarios de la independencia de nuestras opiniones, pero cuando alguien lo usa para cometer un ilícito, yo tengo mis dudas que el fuero pueda ser aceptado como una coraza de protección para delinquir", afirmó Tuma.

Agregó que el interés de la bancada de diputados no es sacar a Lorenzini de la presidencia de la mesa, sino "corregir un agravio muy serio que se le ha ocasionado a la imagen del ministro".

"Lo que nosotros hemos hecho es que el presidente de la Cámara realice su retractación para los efectos de limpiar la mancha que tiene en estos momentos todavía el ministro de Obras Públicas (...) A mí lo que me interesa es limpiar esa mancha, no me interesa sacar a Pablo de la presidencia, porque aunque lo saquemos seguirá la mancha", señaló.

En ese sentido, -dijo- "si mañana Pablo hace una rectificatoria que limpia la mancha, revisamos nuestra decisión de insistir en su salida de la Cámara".

Esta mañana las bancadas del PPD y del PS presentaron la censura de la mesa de la Cámara de Diputados para sacar de su cargo a Pablo Lorenzini (DC), a raíz de las duras declaraciones que éste formuló en contra del ministro Etcheberry, a quien acusó de tener "arreglines" con las concesionarias y de percibir de ellas beneficios económicos.

Ante estos dichos, Tuma sostuvo que "esas declaraciones atentan contra la integridad moral, acusándolo de falta de probidad al ministro".

"Nosotros comprendemos la molestia que tienen la ciudadanía en la séptima región por la caída del puente Loncomilla, comprendemos también una crítica a la gestión del ministro (...), pero lo que no podemos hacer es enlodar la honra de una persona, más grave aún a sabiendas que eso no es cierto".

¿No le parecen las palabras del diputado una exaltación del momento?

- Yo creo que fue una exaltación, un error que a mi juicio resulta garrafal e inaceptable, y si él sabe que no es cierto y que quiso herir al ministro porque se sentía, quizás impotente porque el ministro no vino a la comisión, le quiso llamar la atención, quiso castigarlo, pero lo castiga de un modo que es inaceptable, no puede castigarlo con una falsedad.

¿Pero y si es falso por qué no se ha retractado de sus palabras?

- Esa es la pregunta que nosotros nos hacemos.

¿Y ustedes no han conversado con él al respecto?

- Sí, yo he conversado con él y tengo la convicción de que él sabe que cometió un error, pero él está haciendo su cálculo político, a mi juicio, respecto de la conveniencia o no de dejar el cargo en la Cámara. No tiene mucho que perder porque la Cámara de todas maneras tiene que dejarla los primeros días de marzo.

"Yo comprendo la vehemencia que los parlamentarios muchas veces tenemos para defender los intereses de nuestros representados, incluso la propia vehemencia que Pablo Lorenzini ha defendido los intereses de la propia Cámara de Diputados, pero esa vehemencia no puede sobrepasar la línea de lo que es la verdad, de los que es la legalidad", afirmó Tuma.

Pasado el mediodía, fue la propia mesa de la Democracia Cristiana quien pidió al diputado que renuncie a su cargo ante su negativa de disculparse con el ministro de Obras Públicas.

"Sin duda la mesa va a caer los primeros días de enero, a menos que ocurra algo diferente", puntualizó Tuma.