SANTIAGO.- Un aumento de 2,5% en la autorización de licencias tramitadas por las Isapres y un incremento de un 15% en los reclamos de los cotizantes hacia estas entidades, son los principales resultados del balance de fin de año entregado este mediodía por la Superintendencia de Isapres.
En tanto, la disminución de un 1,8% de los beneficiarios del sistema es otros de los resultados de este balance, que a juicio del superintendente del ramo, Manuel Inostroza, es preocupante, pues las familias que abandonan los servicios son más numerosas y, por lo tanto, quedan sin previsión en caso de alguna eventualidad.
Según señaló Inostroza, las personas mayores de 40 años que han quedado sin trabajo, optan por salirse de las isapres, en tanto que los más jóvenes, principalmente solteros sin cargas, optan por el sistema privado.
En el balance de la superintendencia también se destaca que las isapres y el Compin han rechazado menos licencias médicas que en anteriores oportunidades. Esto se explicaría en que el número de días de estas licencias han sido menores que las que se pedían antes.
Respecto a las molestias de los afiliados al sistema privado de salud, éstas obedecen principalmente a cobertura, bonificaciones, adecuaciones de contrato y cotizaciones.
Según el informe, Consalud es la que capta la mayor parte del mercado con un 19,9%, atrás la siguen ING Salud, con 21, 9%, y Banmédica, con 18,5%. Mientras que la Isapre más fiscalizada es Promepart.
El balance es el último que realiza la Superintendencia de Isapres, ya que a partir del primero de enero de 2005, se convierte en la Superintendencia de Salud.