SANTIAGO.- El Directorio Nacional del Colegio de Profesores, presidido por Jorge Pavez, realizó sus descargos tras conocerse los resultados de la prueba TIMSS, que ubicó a Chile en un pésimo lugar en ciencias y matemáticas (39 de 49 países que participan).
El Directorio fue claro en señalar que los resultados de esta prueba se podían anticipar así como se han podido adelantar los resultados de las variadas pruebas nacionales e internacionales que se aplican en el sistema educativo chileno.
Respecto a lo anterior, agregaron que "más allá del carácter de la prueba, del costo no menor que el Estado debió invertir para pasar este bochorno, resulta evidente que estos resultados están señalando notas menos que suficientes. En otras palabras, estamos mal".
Pero más allá de hacer un mea culpa, los profesores insistieron en la necesidad de mejorar el sistema educativo en Chile que a su juicio, es todavía "una herencia de la dictadura", ya que presenta las mismas bases.
De acuerdo al Colegio, en Chile se privilegia un sistema de mercado que no se presenta en los países que obtuvieron mejores resultados en donde se preferirían las políticas públicas de educación.
También advirtieron la proximidad de las elecciones y de la importancia de presentar un programa de gobierno (por parte de los distintos candidatos) que tome en serio la educación.
Agregaron que dada la oportunidad darán su punto de vista a los candidatos y revisarán cada una de las propuestas y programas.