SANTIAGO.- El director Social del Hogar de Cristo, Benito Baranda, instó a la comunidad para que durante esta navidad se sume a la campaña "Navidad con Sentido", la que llama a pensar en otras personas cuando uno compra los regalos, y a pensar en los que quedan más solos durante las fiestas que son los "abuelitos".
En conversación con Agencia Orbe, Benito Baranda, se refirió a la campaña dirigida al adulto mayor, la cual trata de que una familia invite a un "abuelito" a pasar la Navidad en su casa, indicó que,"sólo hay que llamar a las hospederías, en Santiago al teléfono 5409319, y contar que desean pasar la fiesta con un abuelito, venir a buscarlo en la tarde del día 24, y luego llevarlo de vuelta a la hospedería".
En el año 2003, fueron sobre 30 los voluntarios que se acercaron a las hospederías a buscar a un adulto mayor, hecho que también ha ocurrido en regiones; sin embargo, aquellos quienes no son invitados, pasan la fiesta en el hogar donde igual celebran, "se acuestan tempranito", señaló Baranda.
"Sentimos que la gente que está más abandonada, que lo pasa más mal en Navidad son aquellos más solos, y los más solos son generalmente los mayores", explicó. En tanto con los menores esto ya no se puede hacer, la razón es que por una serie de instrucciones de los Tribunales de menores, está prohibido.
Asimismo, informó que el Hogar de Cristo realiza una campaña para recolectar regalos por distintas vías, los cuales están destinados a todas aquellas personas ligadas a la institución, ya sean niños o adultos, lo cual se realiza en distintos puntos de la ciudad, como son el Mall Paseo Estación y el Santuario Padre Hurtado en Santiago, entre otras, "en las regiones lo hacemos por medio de distintos Hogares de Cristo", informó.
Agregó que, "habitualmente en el Mall paseo Estación nos va bien, la gente lleva hartos regalos, pero esta semana ha estado un poquito flojo". "Aquí en el Santuario por la dificultad que hemos tenido con la intervención de la carretera, por General Velásquez, ha llegado menos gente a dejar regalos", añadió Baranda.
"El día del concierto, que fue el día sábado, dejaron bastantes regalos, pero en la semana ha costado más que la gente los traiga, entonces la invitación es que las personas retomen este hábito de pensar en otros cuando compren los obsequios".
"Entendemos que los presentes no son el principal objetivo de la Navidad, pero para quien no va a recibir regalos durante éstas fiestas, es importante recibir un regalo, un gesto de cariño de otra persona que no lo conoce", explicó.
Sin embargo hay más actividades para celebrar las fiestas navideñas en todo Chile, como es el caso de la Navidad en la calle, "nocturna en el caso especifico de Santiago, nos sumamos a la Navidad que realiza la Vicaría Pastoral Universitaria, donde se suman los voluntarios de la noche en la calle del Hogar de Cristo", indicó.
Para la gente en general, se realiza una celebración el día 25 a las 12:00 horas, la cual consiste en una caravana con la camioneta del Padre Hurtado y se visita una zona de Santiago, ya sea un campamento o villa, donde se celebra la Navidad con la familia.