EMOLTV

Regreso de Gladys Marín a Chile se decidirá el lunes

El secretario general del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aclaró hoy que la dirigente comunista se traslada en silla de ruedas y ha tenido visitas acotadas, pero nunca ha perdido la conciencia.

17 de Diciembre de 2004 | 11:51 | Bernardita Ochagavía M., El Mercurio en Internet
Ver infografía del tumor


¿Qué es un tumor cerebral?
Un tumor cerebral es una masa dentro del cerebro cuyo origen está en el crecimiento descontrolado de células derivadas, bien de componentes propiamente cerebrales, o bien provenientes de células tumorales localizadas en otras zonas del organismo (metástasis).

Puede tratarse de una lesión benigna (generalmente de crecimiento lento y curable si se puede resecar con tratamiento neuroquirúrgico) o maligna (de rápido crecimiento, no curable con tratamiento quirúrgico, de forma que vuelve a reproducirse rápidamente tras la operación).

Los síntomas de presentación dependen fundamentalmente del lugar donde crece el tumor. Los más frecuentes son: dolor de cabeza, defectos neurológicos (lo más frecuente, pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo, dificultades para hablar, etc.), epilepsia, alteración del comportamiento.

Estos síntomas son debidos fundamentalmente a la compresión producida por la masa tumoral y al edema (inflamación) que el tumor produce sobre el cerebro sano que lo rodea (sobre este edema se puede actuar con medicación adecuada, generalmente corticoides, produciendo una gran mejoría en la mayor parte de los pacientes, aunque transitoria).

El diagnóstico de tumor cerebral se realiza mediante pruebas de imagen como la Tomografía Computerizada (TAC) o Resonancia Magnética (RM). Ambas indican el tamaño y la localización de la lesión y pueden, así mismo, sugerir la naturaleza del tumor, aunque no aporten certeza total sobre la misma.
SANTIAGO.- El Partido Comunista desmintió hoy que el tumor cerebral que afecta a su presidenta, Gladys Marín, la mantenga inconciente, tal como lo informó esta mañana un matutino. Sin embargo, no se entregó un diagnóstico médico detallado de su estado de salud.

"Ella no puede caminar, se traslada en silla de ruedas y ha tenido visitas acotadas (...), pero no ha perdido nunca la conciencia ni su facultad para reconocer a las personas. Ello da cuenta de un momento muy dramático en su lucha por la vida", explicó Guillermo Teillier, secretario general de la colectividad.

Teillier agregó que la dirigente comunista se encuentra hospitalizada desde hace una semana a la espera de la resonancia magnética a la que será sometida mañana sábado y en base a cuyos resultados, que se conocerían el lunes, se decidirá la fecha en que Gladys Marín podría regresar al país.

Asimismo aclaró que la suspensión de su quimioterapia se decidió luego de la segunda operación a la que la dirigente comunista fue sometida en septiembre pasado en La Habana, y que en la actualidad recibe otro tipo de tratamiento, del que no entregó detalles.

Al respecto, Teillier explicó que los médicos cubanos se encuentran en estos momentos suministrando a Gladys Marín medicamentos que le permitan mejorar su calidad de vida y señaló que según los informes de los especialistas, "en estos dos últimos días se ha observado una reacción positiva" lo que permitiría traerla de vuelta a Chile.

Gladys Marín padece un glioblastoma multiforme, más conocido como tumor maligno, en el hemisferio izquierdo, en la zona occipital. La enfermedad se le diagnosticó a fines de septiembre de 2003, tras lo cual viajó a Suecia para someterse a una operación que le extirparía el tumor de cuatro centímetros.

A fines de octubre, la dirigente comunista se trasladó hasta La Habana, Cuba, a iniciar su tratamiento contra la enfermedad. A contar de entonces, Gladys Marín ha vuelto a Chile en tres oportunidades, en las cual no ha tenido mucha figuración pública.

La voluntad de la dirigente comunista siempre ha sido retornar a Chile en caso de que su enfermedad se complique. Es por ello que sus compañeros de colectividad están haciendo todo lo posible para cumplir con dicho anhelo.

Sólo cuidados paliativos

Según la opinión del médico oncólogo de la Universidad de Chile Waldo Ortúzar, quien no conoce en detalle el tratamiento a la que está siendo sometida Gladys Marín, cuando la quimioterapia falla o se interrumpe "uno espera una progresión del tumor, es decir, un aumento del tamaño del tumor con un empeoramiento del estado neurológico".

Ortúzar explicó EMOL que "en esos casos lo que queda son cuidados paliativos para tratar de que esté lo más confortable posible sin dolor o molestias".

A juicio del especialista, y según las actuales condiciones en que estaría Marín, si bien existe gran variabilidad del desarrollo de esta enfermedad "uno podría esperar que la enfermedad condujera a la muerte en un período que puede variar entre uno y tres meses, incluso antes".

Ortúzar agregó que el desenlace fatal depende del tamaño del tumor y de la localización de éste.

Finalmente, respecto al traslado a Chile de Gladys Marín, el oncólogo afirmó que "tiene sus riesgos, en especial si padece un síndrome de hipertensión endocraneana, pero yo creo que sí se puede llevar a cabo, con las medidas pertinentes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?