BELO HORIZONTE.- En el marco de la cumbre del Mercosur, el Presidente Ricardo Lagos se reunió con su par boliviano Carlos Mesa en lo que calificado como un encuentro informal entre ambos Mandatarios.
No estuvieron presentes los cancilleres ni los asesores de los Presidentes quienes compartieron en un restaurante del hotel Nuestra Señora del Rosario en Ouro Preto.
Tampoco se tomaron medidas especiales de seguridad, pero no se permitió el acceso a la prensa al lugar de la reunión por lo que no hay ni fotografías ni registros de lo que hablaron ambos Mandatarios.
El encuentro duró más de una hora y de acuerdo al canciller Ignacio Walker la agenda fue abierta, pero los principales la conversación estuvo centrada en la integración entre ambos países y retomar las negociaciones comerciales con Bolivia.
La última reunión entre ambos Mandatarios fue hace un año en Santa Cruz de la Sierra.
Difícil Relación
Los encuentros entre los Presidentes han sacado verdaderas chispas a nivel internacional. En el cierre de la Cumbre de Monterrey en enero, Lagos golpeó la mesa y le ofreció a Bolivia "relaciones (bilaterales) aquí y ahora" en respuesta a la demanda marítima que su par boliviano había hecho minutos antes saliéndose un poco del protocolo y tema de la reunión de Presidentes.
Después vino Guadalajara, en mayo, en donde los ánimos se calmaron ya que los líderes no se encontraron y Mesa no puso en el escritorio la demanda marítima, en lo que muchos atribuyeron a una retirada boliviana tras la reacción de Lagos.
Pero la paz no duró mucho y en octubre la cancillería chilena reaccionó con fuerza ante las declaraciones de Mesa a El Mercurio en las que calificó a Lagos como un Presidente "hormonal" y "temperamental" sobre todo por sus reacciones en Monterrey.