EMOLTV

Ávila interpone anunciada querella contra síndicos de Colo Colo

En caso que se comprobara el delito, los imputados podrían arriesgar una pena de cinco años y un día de prisión.

17 de Diciembre de 2004 | 11:02 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Jamarne se querella por injurias
Una hora después de que Ávila se retirara del Palacio de Tribunales, llegó el propio síndico Patricio Jamarne, acompañado del abogado patrocinante Luis Hermosilla, para interponer una querella contra el senador por "injurias y calumnias graves con publicidad".

La acción legal también había sido anticipada durante la semana por el síndico quien reaccionó de inmediato a las graves acusaciones de las que fue objeto.

"Me parece una imputación gravísima y del todo falsa", sostuvo Jamarne, quien anunció que no está dispuesto a “dejar pasar que alguien mancille el honor mío y de mi familia, menos en las circunstancias en que se ha hecho.

Haciéndose eco de las palabras del Presidente Ricardo Lagos, en el sentido de no utilizar el fuero parlamentario para injuriar o calumniar a las personas, el síndico emplazó al parlamentario a renunciar a ese beneficio para "que enfrente la justicia como cualquier ciudadano".

Según adelantaron fuentes de tribunales, lo más probable es que la corte designe un ministro de fuero (por ser Ávila un senador) que investigue ambas querellas y se haga cargo de la resolución de la controversia.
SANTIAGO.- El senador de Chile Ve, Nelson Ávila, presentó hoy su anunciada querella en contra de el ex síndico de Colo Colo Juan Carlos Saffie; el actual, Patricio Jamarne, y el síndico de la Inmobiliaria Estadio Colo Colo, Marcelo Aguayo, por el delito de asociación ilícita, previsto en el artículo N°38 de la Ley de Quiebra.

El parlamentario, quien concurrió hasta el Palacio de Tribunales acompañado del abogado patrocinante Manuel Ibarra, sostuvo que los tribunales deben ocuparse por la "preocupante corrupción" que a su juicio han incurrido los personeros antes mencionados que actúan como auxiliares de la justicia, en el marco de la quiebra del club.

"Aquí ha surgido una red oculta destinada a beneficiar personalmente a quienes la han concebido", denunció el legislador refiriéndose a los síndicos antes mencionados.

Ávila había anticipado esta acción legal en una entrevista a El Mercurio, donde acusaba directamente al actual síndico y a los dos anteriores de tejer "una malla, incluyendo en ésta a familiares, empleados de sus propias oficinas e incluso un funcionario del Poder Judicial", que se estaba apropiando ilegalmente de más de mil millones de pesos del fallido, acusándolos directamente de enriquecimiento ilícito.

El senador insistió en que es necesario que los tribunales resguarden la probidad del funcionamiento de sus organismos auxiliares, tal como lo está haciendo el parlamento, en donde ya se aprobó una legislación específica, "que intenta impedir la comisión de ilícitos como los que nosotros denunciamos".

En caso que se comprobara el delito, los imputados podrían arriesgar una pena de cinco años y un día de prisión.

Cómo operaba la red, según Ávila

Según explicó en días anteriores el senador, la red oculta que él denuncia operaba en base a una "malla" que los síndico habrían conformado. Ávila explicó que "Jamarne, en su calidad de síndico suplente de Saffie, contrata una asesoría jurídica a una empresa que la compone el propio señor Jamarne y su esposa, para luego producir un enroque y pasar a ser el síndico titular el señor Jamarne y síndico suplente el señor Saffie".

Por lo que, agregó Avila, "el señor Jamarne se contrató para sí una asesoría, hecha por el mismo, de 10,5 millones de pesos mensuales".

El parlamentario también denunció una "operación" entre Saffie, Jamarne y el síndico de la inmobiliaria del club, Marcelo Aguayo, señalando que "Saffie propuso a un socio comercial como titular de la quiebra de la inmobiliaria del club (Aguayo), que es la que representa la mayor posibilidad de ganancia para ellos, porque al final de toda esta operación, les iban a representar más de tres mil millones de pesos en honorarios".

Ávila afirmó que ha presentado todas estas acusaciones a la Sindicatura de Quiebras, con el propósito de que la Superintendencia respectiva investigue, analice y de inmediato aplique la medida que corresponda, la que para el parlamentario, "es la destitución de los síndicos que han obrado de una manera tan contraria a la ética más elemental".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?