EMOLTV

Kirchner y Walker hacen las paces en Brasil

Sellaron así la tensa situación que se generó cuando Walker recién había asumido la cancillería y desde Buenos Aires se cuestionó la designación.

17 de Diciembre de 2004 | 11:05 | EFE
OURO PRETO.- El Presidente argentino, Néstor Kirchner, y el canciller de Chile, Ignacio Walker, que hace dos meses protagonizaron un conflicto que hizo tambalear las relaciones entre ambos países, sellaron la paz hoy en Ouro Preto.

Fuentes diplomáticas dijeron a que ambos se encontraron en el autobús que condujo a los presidentes y cancilleres del Mercosur a través de los casi 100 kilómetros que separan Belo Horizonte de Ouro Preto, donde hoy se clausura la Cumbre del bloque.

"Estuvieron sentados juntos buena parte del camino, hablaron y dieron por zanjadas las diferencias", explicó la fuente.

Las relaciones entre Chile y Argentina se agriaron cuando Walker fue nombrado canciller, debido a que unos meses antes había escrito un artículo con críticas muy agudas a Kirchner y al peronismo, la doctrina política del mandatario.

En aquel artículo Walker criticaba "el legado del peronismo y su lógica perversa" y sostenía que Kirchner no cumple tratados internacionales que pongan en riesgo su popularidad.

En el momento más encrespado de la crisis, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Rafael Bielsa, llegó a decir que Kirchner: "no le estrecharía la mano" a Walker cuando se encontrasen.

Sin embargo, según fuentes diplomáticas, las cosas no llegaron a mayores y hoy, en su primer encuentro personal, no sólo se dieron la mano, sino que compartieron asiento y conversación en el autobús durante la mitad del camino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?