
Guillermo Teillier.
SANTIAGO.- El Partido Comunista reconoció hoy que la decisión de traer de regreso a Gladys Marín a Chile ya está tomada, aunque se esperará el resultado de los exámenes a los que se sometió la presidenta de la colectividad.
El secretario general del PC, Guillermo Tellier, señaló que si la recuperación de la líder de la colectividad extraparlamentaria sigue evolucionando como hasta hoy, Marín volverá a Chile en un vuelo comercial; sin embargo, si su situación empeora "aceptaremos los ofrecimientos del Gobierno" para su regreso.
Lautaro Carmona, miembro de la comisión política del PC, afirmó que este lunes esperan conocer el resultado de la última resonancia magnética a la que fue sometida la líder comunista.
En conversación con Cooperativa, Carmona manifestó que "todo indica que no debiera haber mayor dificultad, dentro de una complejidad por cierto, para que se cumpla esta determinación de que Gladys vuelva pronto al país".
Gladys Marín se encuentra en Cuba en tratamiento luego de ser operada en octubre de 2003 de un tumor cerebral, descubierto en septiembre de ese año, en Suecia y que ha complicado su estado de salud, al punto de tener dificultad para caminar y para expresarse.
Sobre el ofrecimiento del Gobierno de utilizar un avión especial para apurar el regreso de Marín al país, Carmona agradeció el gesto, pero que el PC espera no utilizar esa nave.
"Sólo va a ser si es una necesidad que no permita que ella haga un viaje en un vuelo normal, comercial, de los que hay regularmente a La Habana... no tenemos ninguna gana de abusar de la solidaridad, si es que es una necesidad lo haremos", detalló.