EMOLTV

Etcheberry: Lorenzini puede decir cualquier locura y la ley lo protege

El ministro de Obras Publicas afirmó que no presentará ninguna acción legal contra el presidente de la Cámara de Diputados porque no saca nada.

20 de Diciembre de 2004 | 08:17 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de OO.PP., Javier Etcheberry, dijo que no presentará ninguna acción legal contra Pablo Lorenzini, por las acusaciones de corrupción que realizó el parlamentario en su contra la semana pasada, porque la ley protege al presidente de la Cámara de Diputados: "puede decir cualquier locura y la ley y la Constitución lo protegen, yo ni nadie puede hacer nada contra lo que él dijo".

Entrevistado por Radio Cooperativa, el secretario de estado dijo que habló con Lorenzini al día siguiente de sus declaraciones "y le pregunté tres veces por qué había dicho algo sobre mí que él sabía que era falso, porque me conoce, y la verdad es que no me podía contestar".

Etcheberry agregó que no sacaba nada con intentar alguna acción legal y que "lo lógico es que él o entrega pruebas de esto a la justicia, la contraloría o las hace públicas o se retracta y pide disculpas y dice que mintió, pero desgraciadamente da la impresión de que vamos a estar en una situación en que no va a pasar ni lo uno ni lo otro, porque él está protegido por la ley y la Constitución para decir cualquier injuria y barbaridad y no tiene para qué retractarse".

Pablo Lorenzini acusó el martes pasado, en la hora de incidentes de la Cámara, a Etcheberry de "inepto", de "haberse acostumbrado a recibir billetitos extras", aludiendo a los sobresueldos que se pagaron en el MOP, y de tener "arreglines con las empresas concesionarias" de las autopistas urbanas que se construyen en Santiago, con quienes se paseaba inaugurando tags antes de que las obras estuvieran.

El titular de Obras Públicas reiteró su molestia por las palabras del parlamentario y expresó que "la ley ampara y por lo tanto hace, va a ser fuerte lo que voy a decir, absolutamerne irresponsable, en el sentido de que no responde por lo dicho, cualquiera sea la barbaridad, al diputado Lorenzini o cualquier otro que quiera decir las cosas en la sala".

Por último, el ministro dijo que "lo más grave es que el propio diputado Lorenzini antes de decir lo que dijo, expresó que se iba a amparar en su fuero y después él mismo reconoció que si lo hubiera dicho fuera de la sala, no hubiera durado ni cinco minutos en libertad".

Puente Loncomilla

El otro tema que trató Javier Etcheberry esta mañana fue el del puente Loncomilla, afirmando que luego de la investigación que está realizando su cartera se tomarían todas las medidas correspondientes.

El ministro respondió, además, a las críticas por los problemas sufridos por el mecano que se instaló para solucionar la emergencia, diciendo que sólo "había algunos, unos cuatro o cinco, pernos sueltos".

Sobre la falla de la balsa que se usaría para los vehículos pesados, dijo que "estas balsas eran la que estaban en Constitución, antes de que existiera el puente Maule, y se trajeron para acá".

Las embarcaciones habían comenzados a ser utilizadas pasado el mediodía de ayer y sólo alcanzaron a funcionar dos horas antes de presentar problemas en el motor que la obligaron a detener sus operaciones. Las naves habían estado fuera de circulación desde hace tres años