SANTIAGO.- El ministro en visita Alejandro Solís sometió a proceso a dos funcionarios del Ministerio de Obras Públicas por su responsabilidad en la agresión física y verbal de la que fue víctima la ministra en visita del caso MOP, Gloria Ana Chevesich, en octubre pasado.
Se trata de los periodistas Marcelo Andrés Fuentelazar Collao y Gina del Carmen Figueroa Velasco, a quienes encargó reo como autores del delito de atentado calificado, previsto y sancionado en los artículos 261 y 262 circunstancia segunda del Código Penal, “ya que se produjo una real agresión a un magistrado, a pesar de su condición de mujer, y de que se había constituido para ejercer sus funciones judiciales en el lugar sin custodia policial especial”.
Ambos trabajadores participaron de los incidentes que se produjeron en dependencias del ministerio luego que la magistrada concurriera el 20 de octubre a la Unidad de Concesiones a encabezar la incautación de cintas magnéticas en las que se guardaban los correos electrónicos de cerca de 400 funcionarios.
Dicha diligencia se enmarca en la investigación que efectúa la jueza para aclarar supuestas irregularidades financieras en algunos contratos firmados por la cartera de gobierno.
La resolución, de cinco páginas, sostiene que mientras la ministra efectuaba la diligencia, que comenzó a las 9:00 horas del mencionado día, “los funcionarios de la Coordinación General de concesiones que laboraban entre los pisos Quinto y Décimo del inmueble idearon diversas actitudes para manifestar su rechazo a la diligencia de incautación por estimar afectada su privacidad, por tratarse de correos electrónicos personales que se encontraban insertos en sus respectivos computadores, y por no estar involucrados en la investigación judicial dirigida por la señora ministro”.
El texto detalla que para expresar su molestia los trabajadores redactaron una declaración pública que fue leída ante la prensa, y compraron en las cercanías del lugar un lienzo de 10 metros de largo de color negro y 50 globos del mismo color.
“El lienzo primero se colgó hacia el exterior desde el tercer piso, ocupado por oficinas de la financiera Conosur. Luego fue retirado de allí, y llevado al primer piso, siendo tomado por los funcionarios para aparecer en las fotografías detrás del mismo significando “luto” o “muerte” por la decisión judicial”, precisa el texto legal.
El procesamiento, que será notificado hoy, prosigue señalando que cuando se avisó que la ministra llegaba por ascensor hasta el primer piso del edificio, los funcionarios comenzaron a gritar “injusticia”, “abusos de poder”, y otras frases que se incrementaron cuando Chevesich arribó hasta el hall de acceso de las dependencias ubicadas en calle Merced.
“Aquella fue rodeada por los periodistas, y detrás de estos quedaron los funcionarios, algunos de los cuales arrojaron al aire y hacia el cuerpo de la ministra los globos negros”, sostiene el documento.
Asimismo, explica que cuando Chevesich logró llegar a la calle Merced, “fue seguida por los camarógrafos de televisión y fotógrafos de los medios escritos, y por una quincena de funcionarios los que seguían gritando las frases mencionadas, y en no menos de tres ocasiones, algunos de aquellos pusieron sus manos sobre la ministro, esto es, la maltrataron de obra empleando fuerza física sobre su persona, arrojándoles sobre la cabeza el lienzo de diez metros antes mencionado, del cual aquella se desprendió en todas las ocasiones hasta llegar hasta el lugar en que la esperaba un vehículo para permitir su retirada”.
Junto con otorgarles la libertad, el ministro Solís dispuso el embargo de bienes de los procesados, hasta por el máximo de la multa señalada en al artículo 262 del Código Penal.