SANTIAGO.- El ministro de Educación, Sergio Bitar, señaló que a diferencia de otros países, en Chile hay muchos docentes mayores de edad ejerciendo su profesión, explicando que por ello existe un acuerdo con el Colegio de Profesores para implementar una renovación de estos profesionales.
En conversación con Radio Universo, afirmó que "los docentes se quedan trabajando porque ahora ganan alrededor de 500 mil pesos, y si se van ganarían 250 mil y eso no les conviene".
Bitar añadió que espera que "este año se destaque la evaluación docente, hemos aprobado un proyecto de ley, el colegio de profesores inicialmente con el presidente a la cabeza le dio el apoyo y se hizo el plebiscito y esperamos continuar".
Respecto a la PSU, el ministro sostuvo que "realizar dos pruebas durante el año es una iniciativa de las distintas universidades, principalmente de La Chile, que es la encargada por el Consejo de Rectores de organizar la prueba. Ellos señalan que están en condiciones de hacerlo y que tienen ventajas en comparación a otros países".
Agregó que "hacer la prueba PSU dos veces al año permitiría el ingreso de los alumnos por semestre y no una vez al año. Pero es una idea que debe someterse al Consejo de Rectores, la prueba es una decisión que aplican todos los rectores de las universidades y por lo tanto es una propuesta que tienen que hacerse y tiene que estar bien sustentada en un buen estudio técnico, como se realizaría, cuántas veces se puede usar el resultado, cuánto costo tiene, pero eso debe verse con más calma en el 2005".
El ministro de Educación sostuvo que la innovación no significa que no aumente el número de postulantes, sino que se distribuyan mejor en el tiempo. Explicó que el número de postulantes está dado por los que terminan el cuarto medio, que este año fueron alrededor de los 120 mil, más de los que terminan.
Bitar concluyó llamando a que la sociedad chilena asuma el tema de la calidad de la educación en serio, lo que a su juicio "significa salir del debate y decir si es buena o es mala y no entrar a los factores que promueven la calidad de la educación y eso es un fenómeno mundial y nuevo porque el grueso de nuestra preocupación histórica en los últimos 50 años ha sido la cobertura de que ningún niño se nos quede afuera y ésta está culminando con la reforma constitucional que aprobamos el 2003 para que todos los jóvenes chilenos tuvieran 12 años de estudios y que fueran gratuitos y obligatorios".