EMOLTV

Abogado pide modificar procesamiento a Sergio Galvarino Apablaza

Carlos Margotta solicitó al ministro Hugo Dolmestch quitar el carácter de terrorista al cargo por el homicidio del senador UDI Jaime Guzmán que se le imputa a su defendido.

20 de Diciembre de 2004 | 11:50 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado Carlos Margotta, quien representa ante la justicia al ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, solicitó al ministro en visita Hugo Dolmestch que modifique el procesamiento dictado contra su defendido a principios de diciembre.

Apablaza fue encausado como autor del secuestro del empresario Cristián Edwards y por delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador UDI Jaime Guzmán.

A juicio de Margotta, en este último caso los hechos que se le imputan al también denominado "comandante Salvador" no corresponden a los delitos que la ley califica de terroristas.

Para ello, el abogado argumentó que para que un ilícito sea calificado de terrorista, éste "debe cometerse con una finalidad de producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de delitos de la misma especie, ya sea por la naturaleza y efectos de los medio empleados o por la evidencia de que obedece a un plan premeditado de atentar contra una categoría o grupo determinado de personas".

Según el jurista, del análisis del proceso no surge ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 2° de la Ley 18.314 referida a los delitos terroristas.

Al respecto, Margotta precisó que para "el homicidio como tipo penal previsto en la legislación común, adquiera el carácter de terrorista, debe dirigirse contra el ente social y amenazar su seguridad, cuestión de que el propio mérito del proceso puede colegirse que se encuentra en la especie cumplido dicho requisito".

Finalmente, el abogado sostuvo que "el mayor o menor dolor causado o la mayor ira desatada o rechazo generalizado provocado no convierte el delito común en terrorista".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?