SANTIAGO.- La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones, en un fallo unánime, confirmó el sobreseimiento de Rodrigo Orias Gallardo quien el sábado 24 de julio pasado asesinó en la Catedral de Santiago al sacerdote Faustino Gazziero.
El Tribunal revisó la semana pasada la decisión que había adoptado el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago quien declaró al joven, oriundo de Aisén, como inimputable debido a que exámenes médicos, practicados por expertos, arrojaba que padecía esquizofrenia paranoide.
Según la jueza (s) Verónica Sabaj, quien dictó el sobreseimiento, Rodrigo Orias cometió el crimen en un estado de enajenación producto de la enfermedad que lo afecta.
En su dictamen de septiembre pasado, la entonces jueza Sabaj recomendaba el traslado del joven al Hospital Psiquiátrico de Putaendo, pero antes de ello la Corte debía pronunciarse respecto el sobreseimiento.
Con la resolución hecha pública hoy, Rodrigo Orias podrá ser trasladado a dicho recinto asistencial desde el Hospital de la Penitenciaría de Santiago, donde ha permanecido hasta hoy.
La resolución fue adoptada por los ministros Cornelio Villarroel, Juan Eduardo Fuentes, y la abogada integrante Sandra Pinto.
El crimen del sacerdote, quien recibió varias puñaladas al término de una misa, causó gran revuelo tanto en la comunidad religiosa como en otros sectores de la sociedad, e incluso se pensó que Orias actuó motivado por una secta satánica, hecho que finalmente fue descartado.
Una vez conocida la resolución la abogada Carmen Gloria Arroyo quien representa al joven asesino se mostró muy conforme e incluso agradeció a la jueza Elizabeth Galaz, jueza (s) del Tercer Juzgado del Crimen, quien debió corregir los vicios de la sentencia original que retardaron la confirmación del sobreseimiento.
La abogada afirmó que Rodrigo "está bastante mal, puesto que si bien está recibiendo un medicamento y tratamiento médico de primera línea, no se encuentran las condiciones adecuadas para un buen aprovechamiento de ese tratamiento".
Por ello la abogada está muy conforme que prontamente se concrete el traslado hasta el Hospital de Putaendo, donde a su juicio sí recibirá los cuidados que requiere.