EMOLTV

Defensa de Augusto Pinochet apela a rechazo de amparo

El abogado Pablo Rodríguez manifestó su confianza en que la Corte Suprema revocará el procesamiento dictado en contra de su defendido.

20 de Diciembre de 2004 | 13:47 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El abogado Pablo Rodríguez, quien encabeza la defensa del general (r) Augusto Pinochet, manifestó su total confianza en que la Corte Suprema revocará el auto de procesamiento dictado por el ministro Juan Guzmán en contra del ex gobernante en el marco del caso Operación Cóndor.

El jurista confirmó esta tarde que ya fue presentada una apelación contra el dictamen emanado hoy de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones que confirmó en forma unánime el encausamiento por nueve secuestros y un homicidio calificado en contra del ex uniformado.

"Queremos manifestar nuestra confianza más absoluta en que el tribunal superior del país va a corregir lo que a mi juicio constituye un error de la Corte de Apelaciones, que ha pasado por encima de la Constitución, de los tratados internacionales, de la ley procesal y de la situación que afecta al general Pinochet", sostuvo Rodríguez.

El abogado calificó la resolución de hoy como un "abuso grave" de los tribunales que sólo puede ser reparado por la Corte Suprema.

Pablo Rodríguez recalcó el hecho de que en el año 2002 el general (r) Pinochet fue sobreseído porque carecía de capacidad procesal para enfrentar la justicia y en 2004, cuando su estado de salud ha empeorado, fue procesado por la Corte de Apelaciones y el ministro instructor.

"Todo esto demuestra que hay una contradicción inconcebible en estos tribunales, que por lado años antes dicen que una persona no tiene capacidad procesal y posteriormente, cuando esa afección aumenta, sin embargo tiene capacidad procesal para siendo enjuiciado. Esto constituye un abuso que yo pienso que la Corte Suprema lo va a reparar", enfatizó el jurista.

El jefe de la defensa de Pinochet informó que este último pasó una mala noche internado en el Hospital Militar, pero que esta mañana se sintió un poco mejor. Sostuvo además que se le están efectuando diversos tipos de exámenes para confirmar un diagnóstico, puesto que "son enfermedades bien complicadas porque tienen un carácter neurológico y no siquiátrico como piensa el ministro señor Guzmán".

El abogado calificó como equivocado uno de los fundamentos entregados por la Cuarta Sala en referencia a que es el ministro Guzmán el encargado de valorar si los antecedentes médicos permitían o no procesar al general (r) Pinochet.

"El debido proceso constituye una garantía constitucional, y al mismo tiempo una convicción para que un tribunal pueda ejercer sus funciones. Ningún tribunal de la República, cualquiera que sea esa persona, puede ser juzgada sino en el concepto y el marco del debido proceso. Este concepto esencial lamentablemente no lo comparte la Corte de Apelaciones", finalizó Rodríguez.