EMOLTV

Preocupación por accidentes de tránsito en vísperas de fiestas

El director de Conaset Julio Urzúa realizó hoy un llamado a peatones y a los conductores de vehículos motorizados, a tener precaución y respetar las leyes del tránsito durante estas fiestas de fin de año.

20 de Diciembre de 2004 | 14:01 | ORBE
SANTIAGO.- El director de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Julio Urzúa, realizó hoy un llamado a peatones y a los conductores de vehículos motorizados, a tener precaución y respetar las leyes del tránsito, ya que el 90% de los accidentes de tránsito, son responsabilidad de las personas.

Urzúa, en conversación con Orbe, instó a los peatones a "no cruzar en lugares que no están habilitados para ello, ya que cualquier maniobra que el peatón haga, puede ser sorpresiva para el automovilista".

En cuanto a los conductores, el director de Conaset, fue enfático en señalar que "conducir y beber alcohol, es absolutamente incompatible", agregando que "el año pasado en la víspera de navidad y año nuevo, fallecieron 15 personas", y en todos los casos estaba el alcohol de por medio.

También afirmó que "el uso del cinturón de seguridad, sigue siendo el elemento más efectivo a la hora de prevenir las consecuencias de un accidente", por lo tanto en cada campaña que se realice, para prevenir accidentes de tránsito, este punto siempre estará presente.

Coordinación con Carabineros

Julio Urzúa explicó que el Conaset junto con Carabineros, han coordinado una campaña de prevención de accidentes de tránsito, que comenzará la próxima semana, y que consiste en repartir en plazas de peajes y otras vías, "tarjetas navideñas bastante particulares, ya que no sólo desean una feliz navidad y un prospero año nuevo, sino que les recuerda a los conductores, que la mezcla alcohol y conducción le puede costar la vida a una persona", indicó.

Por su parte Carabineros aumentará la fiscalización en vísperas de las fiestas de fin de año, "ya que sólo en los meses de diciembre desde el año 2000 a 2003, se han producido 15 mil accidentes de tránsito con 140 personas fallecidas cada año", afirmó Urzúa.