EMOLTV

Esta medianoche Emol dará a conocer los resultados de la PSU 2004

A contar de las 00:01 horas del miércoles 22 de diciembre, los más de de 176 mil jóvenes chilenos podrán conocer los resultados obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria e iniciar de inmediato el período de postulación.

21 de Diciembre de 2004 | 15:59 | El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- Esta medianoche más de 176 mil jóvenes chilenos podrán acceder vía Internet a los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que se rindió los días 9 y 10 de diciembre en todo el país.

Para esto Emol ha dispuesto un lugar especial donde, a contar de las 00:01 horas del miércoles 22, publicará los resultados de la PSU.

Los alumnos podrán ingresar su RUT y obtener los puntajes de las pruebas que rindieron (Lenguaje, Matemáticas, Historia & Ciencias Sociales y Ciencias) más los puntajes de las notas de la enseñanza media.

Otros sitios como los del Demre, Mineduc y Universia también pondrán a disposición sus sistemas computacionales para entregar los resultados de la prueba.

Además de conocer los resultados del test, los jóvenes podrán, a continuación, iniciar el proceso de postulación a las distintas universidades del país.

Esta segunda etapa, se realizará por primera vez exclusivamente vía Internet, entre el 22 y el 24 de diciembre, hasta las 23:59 minutos.

En tanto, los resultados de la selección estarán disponibles el lunes 3 de enero, a contar de las 01:00 horas en los sitios mencionados anteriormente y además en los portales web de las 25 universidades tradicionales.

El primer período de matrículas está previsto entre el lunes 3 de enero y el miércoles 5. El segundo, en cambio, entre el viernes 7 y el sábado 8 de enero; y el tercero, entre el lunes 10 y el miércoles 12 de enero.

Medidas de seguridad especiales

Además de las medidas de seguridad informática, los organizadores del proceso de selección prepararon un "ensayo" de postulación para los jóvenes para evitar los errores y no dejar espacio a la improvisación.

Se trata de un simulador, habilitado en la página Demre, donde se explica paso a paso lo que deben hacer los jóvenes para formalizar su postulación.

El programa -diseñado en forma "amistosa" y con pasos fáciles de seguir- parte solicitando el RUT y la contraseña del estudiante, que está dada por el número de folio de la boleta de pago. Si la perdió, aún puede solicitarla en el Demre. Luego, solicita los datos personales y después los académicos, incluyendo notas y puntajes en las pruebas.

Más oferta que demanda

Por segundo año consecutivo el número de vacantes para el año académico 2005 superará al número de postulantes a la educación superior.

Ello porque los cupos totales de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica llegan a 188.487, mientras que los postulantes alcanzan a 176.606 en todo el país.

Los datos, registrados por el Consejo Superior de Educación, indican que las 25 universidades tradicionales ofertarán 47.111 cupos, mientras que las vacantes superan las 60 mil en las 37 universidades privadas.

Del total de jóvenes que rindieron este año la PSU, poco más del 80% proviene de establecimientos municipales y particulares subvencionados, mientras que un 15% es de colegios particulares pagados. El 52% son mujeres y el 48%, hombres, manteniendo una tendencia sostenida de los últimos años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?