EMOLTV

Corte nombra ministros de fuero por querellas entre síndico de Colo Colo y senador Ávila

Entre ambos magistrados deberán resolver ahora si acumulan o no el caso y, de hacerlo, quién se quedará a cargo de la materia.

21 de Diciembre de 2004 | 11:08 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago nombró hoy por turno a la magistrada Sonia Araneda para que actúe como ministra de fuero para investigar la querella por injurias y calumnias graves con publicidad que el síndico de Colo Colo, Patricio Jamarne, interpuso en contra del senador de Chile Ve Nelson Ávila, el viernes pasado.

Luego, el tribunal también designó al magistrado Raimundo Díaz para que se haga cargo de la otra querella interpuesta por Ávila en contra de Jamarne por asociación ilícita.

El parlamentario acusó de ese delito para defraudar a Colo Colo a Jamarne, además del ex síndico de Colo Colo Juan Carlos Saffie y el síndico de la Inmobiliaria Estadio Colo Colo, Marcelo Aguayo.

Ávila interpuso una querella por esta acusación el mismo viernes en la Corte de Apelaciones, solo unas horas antes de que lo hiciera el síndico en contra del parlamentario.

Entre ambos magistrados deberán resolver ahora si acumulan o no el caso y, de hacerlo, quién se quedará a cargo de la materia.

El caso

En entrevista con El Mercurio, Ávila acusó directamente al actual síndico y a los otros dos mencionados de tejer "una malla, incluyendo en ésta a familiares, empleados de sus propias oficinas e incluso un funcionario del Poder Judicial", que se estaba apropiando ilegalmente de más de mil millones de pesos del fallido, acusándolos directamente de enriquecimiento ilícito.

El senador insistió en que es necesario que los tribunales resguarden la probidad del funcionamiento de sus organismos auxiliares, tal como lo está haciendo el parlamento, en donde ya se aprobó una legislación específica, "que intenta impedir la comisión de ilícitos como los que nosotros denunciamos".

En caso que se comprobara el delito, los imputados podrían arriesgar una pena de cinco años y un día de prisión.

En respuesta a esta acusación, el mismo día en que Ávila concurrió a tribunales, Jamarne hizo lo propio presentando una querella por injurias en contra del parlamentario.

El síndico sostuvo que "me parece una imputación gravísima y del todo falsa", y anunció que no está dispuesto a "dejar pasar que alguien mancille el honor mío y de mi familia, menos en las circunstancias en que se ha hecho".

Haciéndose eco de las palabras del Presidente Ricardo Lagos, en el sentido de no utilizar el fuero parlamentario para injuriar o calumniar a las personas, Jamarne emplazó al parlamentario a renunciar a ese beneficio para "que enfrente la justicia como cualquier ciudadano".