EMOLTV

Juez Muñoz pediría opinión a las partes para elevar solicitud de desafuero a Pinochet

Según el abogado Alfonso Insunza, el magistrado quiere que el CDE y el SII se refieran a la solicitud de desafuero antes de realizar la petición a la Corte de Apelaciones.

21 de Diciembre de 2004 | 11:35 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de fuero Sergio Muñoz solicitaría a las partes involucradas como querellantes y denunciantes en el caso Riggs, su opinión antes de elevar a la Corte de Apelaciones la solicitud de desafuero que los abogados Alfonso Insunza y Carmen Hertz hicieron contra el general (r) Augusto Pinochet.

"El ministro aún no ha resuelto nuestra petición de desafuero, al parecer dio traslado (pidió la opinión) al Consejo de Defensa del Estado (CDE, denunciante en el caso) y al Servicio de Impuestos Internos (SII, querellante en el caso). En todo caso tendrá que resolverse de aquí a la próxima semana", explicó el abogado Insunza.

El jurista recordó que todos los delitos que se imputan al ex gobernante tienen que ver con bienes fiscales por lo que se requiere que el CDE y el SII entreguen su parecer en la causa. "Todos los delitos que se imputan a Pinochet con las cuentas del banco Riggs tienen que ver con corrupción de empleados públicos, por ende parece ser que el ministro Muñoz estima necesario que se adhieran a nuestra petición el SII y el CDE", afirmó.

Insunza no encuentra explicación a que ambos organismos estatales aún no se hayan sumado al requerimiento y atribuye la demora a posibles problemas burocráticos, porque asegura que existen sospechas fundadas de que el ex senador vitalicio mal utilizó platas indebidamente.

El abogado reiteró el llamado que hizo la semana pasada para que las dos entidades se sumen a la brevedad a la solicitud de desafuero.

El abogado Eduardo Urrejola, jefe del Comité Penal del CDE, sostuvo que una vez que se les notifique el traslado, situación que aún no ha ocurrido, el organismo debe organizar la solicitud y adoptar una determinación en el plazo de tres días como se fija en esos casos.