EMOLTV

Juez Solís condena a cúpula de la DINA por secuestro de mirista

El magistrado sentenció a cinco ex agentes como autores de la desaparición del ex militante del MIR Manuel Edgardo Cortés Joo.

21 de Diciembre de 2004 | 11:54 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Lea la resolución

SANTIAGO.- En una resolución adoptada esta mañana, el ministro en visita Alejandro Solís dictó condenas contra la cúpula de la DINA por el secuestro calificado del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Manuel Edgardo Cortés Joo, detenido el 14 de febrero de 1975.

Por este caso fueron condenados a 10 años y un día de presidio el brigadier (r) Miguel Krassnoff, el ex uniformado Marcelo Moren Brito, el civil Osvaldo Romo y el coronel (r) del Ejército Rolf Wenderoth Pozo, todos como autores del secuestro.

El suboficial (r) Basclay Zapata, en tanto, fue condenado a 5 años y un día, también como autor del delito.

En el fallo, de 129 páginas de extensión, el magistrado determinó que en atención al daño moral que ha sufrido en todos estos años la madre del joven desaparecido, situación que no es cuantificable, los condenados deben pagarle una indemnización que asciende a 20 millones de pesos más las costas del caso.

El abogado querellante en el caso, Sergio Concha, consideró que la indemnización fijada por el magistrado "es bastante justa y bastante adecuada. Dada la enormidad de los crímenes cometidos una indemnización de carácter civil de esta naturaleza no puede considerar se excesiva".

El jurista no descartó una solicitud de que se aumente el monto fijado por el ministro como reparación para las familias de las víctimas.

"Me parece que el fallo es un paso adelante en esta búsqueda de la justicia y de la verdad en que los tribunales están empeñados en este último tiempo", agregó Concha.

Con la resolución de hoy, Solís siguió la línea que trazó la Sala Penal de la Corte Suprema al desestimar la aplicación de la Ley de Amnistía en casos de secuestro calificado, tal como lo determinió en la causa por la desaparición del también mirista Miguel Ángel Sandoval.

Cortés Joo, apodado el "Chino Rony", era casado, tenía un hijo y esperaba otro, cuando fue detenido el 14 de febrero de 1975 en la comuna de San Joaquín.

Según el informe de la Comisión Rettig, testigos indicaron que fue secuestrado tras intentar impedir el arresto de su amigo y compañero del MIR Hugo Daniel Ríos Videla, también desaparecido.

Uno de los procesados, Rolf Wenderoth, integró la brigada Mulchén de la DINA, fue jefe administrativo de Villa Grimaldi y estuvo vinculado al cuartel de calle Belgrado (hoy llamada Periodista José Carrasco Tapia).

También fue subdirector de Inteligencia Interior y apareció vinculado al asesinato del ex funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Carmelo Soria, ocurrido en 1976.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?