EMOLTV

Niños que sufren enfermedad Celíaca celebraron la navidad

Por primera vez, una grata convivencia para menores que viven con este mal, que les impide comer trigo, centeno, cebada y avena, celebraron una animada fiesta navideña auspiciada por la Fundación Convivir y la Corporación Coacel.

21 de Diciembre de 2004 | 14:01 | El Mercurio en Internet

Niños y adultos gozaron de una mesa repleta de exquisita comida y bebidas sin gluten.
SANTIAGO.- Se imagina no poder comer pan, cereales, tallarines y otras comidas deliciosas. Un grupo no despreciable de chilenos sufre de la enfermedad Celíaca que les impide consumir productos hechos con trigo, centeno, cebada y avena.

Por ello, y por primera vez, la Fundación Convivir y la Corporación de Apoyo al Celiaco (Coacel Chile) organizaron una Fiesta de Navidad para niños con este mal.

Tanto menores como adultos gozaron de una mesa repleta de exquisita comida y bebidas sin gluten. Los niños se entretuvieron jugando y realizando las distintas actividades que les propusieron unos animadores, y presenciaron un show de magia. Para cerrar la tarde presenciaron una obra de títeres, y se les despidió con un regalo sorpresa.

La enfermedad celíaca causa problemas en el intestino cuando se come comidas con gluten (trigo, centeno, cebada y avena). El gluten daña el intestino, impidiendo la absorción de muchos de los nutrientes presentes en la comida.

Aunque no existen estudios que muestren cuántas personas padecen de esta enfermedad en Chile, sobre la base de estudios realizados en otras naciones se estima que la prevalencia en nuestro país es de uno en cada 250 personas.

El objetivo del encuentro fue además difundir la crítica situación que viven hoy estos niños, quienes son discriminados de muchas actividades en colegios, cumpleaños o celebraciones en general, por no contar con el conocimiento de la enfermedad y por no disponer de alimentos libres de gluten.

Más información: Fundación Convivir
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?