SANTIAGO.- En una diligencia que se extendió por más de cuatro horas, el senador Jorge Lavandero rechazó nuevamente las acusaciones en su contra, en medio de una investigación informal de pedofilia en la Novena Región y por la cual concurrió hoy a declarar en forma voluntaria.
Lavandero llegó puntualmente a las 10:00 horas al edificio del Ministerio Público donde funciona la Fiscalía Nacional, lugar donde declaró por cerca de tres horas ante el fiscal Xavier Armendáriz quien investiga las acusaciones.
Pasadas las 14:30 horas, Lavandero abandonó por una puerta lateral el edificio, caminó unas cuadras y subió a un taxi sin efectuar declaraciones, a pesar de la existencia de periodistas que lo aguardaron.
Quien sí dialogó con los medios fue el abogado del senador, Hernán Vodanovic, quien reiteró el rechazo que el parlamentario había hecho públicamente la semana pasada ante las acusaciones que lo vinculan con algunos casos de violación a menores en la Novena Región.
"Las imputaciones que fluyen de los antecedentes que se han conocido hoy son absolutamente precarias, inconsistentes (...) en general carecen de todo sustento", explico el profesional, para insistir luego en que "son imputaciones de carácter grotesco y estrambótico".
Vodanovic acuso además la participación de "fuerzas ocultas" que habrían influido en la participación de "un grupo de dirigentes políticos locales" que estarían detrás del daño de la imagen de su representado.
"Estas manos negras no podrían explicar por sí sola la intensidad de esta campaña, sino que yo creo de que aquí están presentes algunas fuerzas ocultas interesadas en desacreditar a Lavandero", acusó el abogado.
El jurista vinculó las acusaciones a la férrea defensa que ha realizado Lavandero sobre la utilización de los recursos mineros, que lo tiene como uno de los promotores del proyecto de royalty.
El abogado afirmó que están abiertos a que se formalice la investigación que lleva a cabo Armendáriz, de manera que se inicie un juicio público que aclare los hechos.
Vodanovic explicó que son entre dos y tres los casos en que se acusa a su defendido. Consultado sobre si el senador tiene algún vínculo o cercanía con esas personas, el jurista se limitó a decir que "en Temuco todo el mundo se conoce".
En la diligencia de hoy, que se realizó en el piso 10 del edificio, participaron además de Armendáriz y Lavandero su abogado Vodanovic y el fiscal adjunto de la Zona Oriente Rodrigo de la Barra.
Lavandero sostuvo la semana pasada que los rumores e infamias en lo que a él pueden referirse son falsos, absurdos y completamente ridículos, y dijo tener el convencimiento de que detrás de ello existe una conspiración "malévola y perversa" destinada a dañar su limpia imagen pública.