SANTIAGO.- El senador de la UDI Carlos Bombal señaló que cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), descalifica al ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, diciendo que "es corrupto y que ha recibido platas", está haciendo un agravio directo en contra del Presidente Ricardo Lagos, agregando que a raíz de esto entiende la actitud del Jefe de Estado de no saludar al parlamentario.
En conversación con radio Agricultura declaró que "a quien se ha agraviado es a un ministro de su Gabinete. Y ¿quién lo ha hecho?, nada menos que un presidente de la Cámara de Diputados, que es de la coalición gobernante. Si el diputado Lorenzini tenía los antecedentes suficientes como para decir aquello, creo que tiene que ser muy hombrecito y decirlo en público, sin ampararse de un fuero".
En el mismo ámbito hizo un llamado al parlamentario DC a hablar del tema o dar una conferencia de prensa, "o lo que hubiera sido más razonable, vaya a hablar con el Presidente de la República y dígale que tiene un ministro corrupto. Pero ampararse de un fuero y decir que porque tengo fuero voy a decir aquello, a mi me parece que no es correcto".
Además indicó que si Lorenzini hizo las declaraciones hace más de una semana y todavía no entrega ningún antecedente, "entonces tiene que irse, porque no fue capaz de entregar ningún antecedente. Y que el diputado esté recibiendo elogios y buscando aplausos entremedio de todo esto, encuentro que es peor todavía.
Recalcó también que la reacción del Gobierno en contra de Lorenzini es absolutamente normal. "Qué otra reacción puede tener un Presidente de la República y su Gobierno, cuando le dicen que hay un ministro corrupto, y no aporta ningún antecedente. Entiendo muy bien el comportamiento de Lagos, es lo que corresponde hacer. Si es muy grave lo que dijo el diputado Lorenzini".
Instó al parlamentario a presidir la comisión fiscalizadora de la Cámara para tratar el tema de la caída del puente Loncomilla. "Señor Lorenzini, su deber como presidente de la Cámara de Diputados, que es la institución por naturaleza que fiscaliza los actos del Gobierno, es encabezar la comisión fiscalizadora de qué es lo que pasó con el puente y llegue a las últimas consecuencias", dijo el senador.
Insistió en el hecho de que con todo el problema entre Lorenzini y el ministro Etcheberry, "está pasando ’piolita’ la caída de puente, y no hay nada más grotesco que se haya caído el puente Loncomilla, y que aquí no se diga una sola palabra".
Finalmente Bombal manifestó que cree que es bueno que, "nos dejemos de injuriar. En este país, la injuria está gratis, en donde cualquiera lo hace y no le pasa nada y es malo cuando se instala en un país este tipo de comportamiento".