EMOLTV

Cura "Jolo" fue careado con Gemita Bueno

La diligencia la desarrolló la jueza Eleonora Domínguez en el llamado "caso Montaje".

22 de Diciembre de 2004 | 16:17 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por más de una hora fue careado esta tarde el religioso José Luis Artiagoitia con quien fuera su protegida, la ex testigo clave del caso Spiniak, Gemita Bueno.

La diligencia se desarrolló en dependencias del 33er Juzgado del Crimen de Santiago por orden de la jueza Eleonora Domínguez, quien investiga el denominado "caso Montaje", una de las aristas derivadas del caso Spiniak.

El religioso fue citado a las 14:30 horas en el despacho de la magistrada y se retiró a las 16:20 horas.

En breves declaraciones sostuvo que el encuentro de hoy, el primero que sostiene con la joven desde el 13 de agosto pasado, fue "bastante triste y desgradable", pero aclaró que él está dispuesto a seguir colaborando con la justicia.

Consultado el cura "Jolo" por cómo se encontraba Gemita, sostuvo que no sabía, porque "no nos dedicamos a hacer vida social", y agregó que no le parecía bien hablar de una persona cunado ésta no está presente.

Artiagoitia, quien no quiso entregar detalles sobre la diligencia, sólo aclaró que se revisaron algunos hechos para después identificar las diferencias entre ambos testimonios.

"Jolo" sostuvo además que su preocupación en adelante se centrará en seguir trabajando por los niños de la Fundación Nuestra Señora de Guadalupe que preside, en donde, precisó, hay más de 40 menores que necesitan de mucho apoyo.

Desde pasadas las 16:00 horas, la ex testigo clave del caso Spiniak está siendo careada con la ex sicóloga del Sename, Rina Montt.

Gemita Bueno está procesada por el ministro Sergio Muñoz por el delito de falso testimonio en contra de cinco personas, entre ellas el senador UDI Jovino, el senador Nelson Ávila y el empresario Claudio Spiniak.

La joven sostuvo por cerca de diez meses que fue abusada por el senador Novoa mientras estuvo en una de las casas de Spiniak. Posteriormente Gemita reconoció ante la prensa y la justicia que todas sus versiones eran una mentira.

La jueza Domínguez investiga el llamado "caso Montaje", a raíz de una querella presentada por la UDI, partido que acusó ser víctima de un montaje en el contexto del caso Spiniak, que buscaba dañar la imagen de la colectividad.

Hace algunos meses la magistrada dictó seis procesamientos, entre ellos el de Gemita Bueno por falso testimonio y el de Artiagoitia, como inductor del mismo, los que fueron revocados por la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Actualmente la jueza está centrada en aclarar si el sacerdote cometió falso testimonio en el proceso que ella instruye, razón por la cual lo careó hace unos días con la diputada de RN Pía Guzmán, y hoy con Gemita Bueno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?