EMOLTV

Corte niega libertad a militar (r) procesado por muerte de Víctor Jara

Es la tercera oportunidad en que un tribunal rechaza el beneficio al teniente coronel (r) Mario Manríquez.

23 de Diciembre de 2004 | 10:45 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Por dos votos contra uno la Novena Sala de la Corte de Apelaciones decidió rechazar la solicitud de libertad provisional hecha por el teniente coronel (r) Mario Manríquez, encausado como autor del homicidio del cantautor popular Víctor Jara.

Con su resolución, el tribunal revocó lo dispuesto por el magistrado titular del Quinto Juzgado del Crimen, Juan Carlos Urrutia, quien había accedido a conceder el beneficio al ex uniformado.

Votaron en contra de la libertad de Manríquez la ministra Dobra Lusic y el abogado integrante Hugo Llanos. El voto favorable fue del magistrado Hugo Dolmestch, presidente de la sala.

El retirado militar fue encargado reo el 9 de diciembre pasado por el juez Urrutia, quien logró establecer que existían presunciones fundadas de la participación de Manríquez en el crimen, ya que él era el oficial de mayor graduación en el campo de prisioneros del Estadio Chile, lugar en que se torturó al músico.

Según el procesamiento, Jara murió el 15 de septiembre de 1973 en el recinto que hoy lleva su nombre "mediante múltiples disparos realizados presumiblemente con armas automáticas".

La Novena Sala adoptó hoy la resolución sin que mediaran alegatos, ya que el abogado de el ex uniformado no concurrió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?