EMOLTV

Suprema ordena a la Corte de Santiago medidas para agilizar causas

Se acordó además conformar una comisión de estudio que tendrá por objeto plantear una solución integral a la situación de atraso que evidencia el tribunal de alzada capitalino.

23 de Diciembre de 2004 | 13:14 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tras analizar un informe sobre el funcionamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago, elaborado por el ministro visitador de ese tribunal Milton Juica, la Corte Suprema resolvió decretar una serie de medidas con el fin de que se agilice la tramitación de causas en esta instancia.

El documento, que hace referencia entre otras cosas a la situación de atraso que evidencia el tribunal de alzada capitalino en el despacho de asuntos de orden jurisdiccional, sostiene que se acordó conformar una comisión de estudio que tendrá por objeto plantear al poder ejecutivo una solución integral al mencionado problema.

Dicha comisión será encabezada por el ministro Juica e integrada por otros ministros de la Corte que él proponga al pleno, entre los que se deben considerar en forma especial a quienes se hayan desempeñado como presidentes de dicha instancia.

Otras de las medidas es la solicitud a la Corte de que proceda al pronto conocimiento y resolución de las investigaciones sumarias administrativas y de los cuadernos de remoción actualmente pendientes y, en particular, de la visita que atañe al desempeño y responsabilidad funcionaria del secretario del Décimo Sexto Juzgado del Crimen de Santiago.

Asimismo se le recomienda una especial preocupación en lo que se refiere a la concesión de permisos o de autorizaciones para comisiones de servicio, evitando de este modo la ausencia simultánea de jueces y secretarios de un mismo tribunal.

Además el documento dispone que los ministros visitadores de la Corte "velen periódicamente por el cumplimiento de horarios por parte de los jueces y secretarios de su jurisdicción", y asimismo que presten atención a la presentación de licencias médicas por parte de los empleados debido a que existen sospechas de mal uso de éstas.

Mañana a las 08:30 horas, el tribunal de alzada se reunirá en un pleno extraordinario para analizar el documento.