 El candidato de la Alianza Erick Vergara. |
| Batalla en el puerto |
Pero pese a los ataques que realiza Vergara en contra de la Concertación hay un hecho cierto, y este es que la disputa por Talcahuano fue muy reñida, tanto así que Portus como el candidato UDI fueron ganadores en algún momento.
Todo comenzó cuando al día siguiente de las elecciones, el Gobierno dio por ganador a Portus por un margen de 288 votos. La disputa estaba lejos de terminar, de hecho, recién comenzaba, ya que Vergara no esperó para hacer sus reclamos ante el Tribunal Electoral Regional (TER)que le dio la razón y lo proclamó como vencedor por 204 votos.
Por supuesto, el asunto no se quedó ahí y Portus contraatacó al fallo del TER y apeló ante el Tricel, que en un hecho inédito desde que comenzó a regir la Constitución de 1980 resolvió repetir los comicios el 23 de enero próximo.
En este nuevo escenario se enfrentarán Erick Vergara, Leocán Portus y Guillermo Valdés, en lo que seguramente será una batalla igual de cerrada que la anterior por quedarse con el puerto. |
SANTIAGO.- El candidato a la alcaldía de Talcahuano Erick Vergara (UDI), que se verá las caras con el actual edil Leocán Portus (DC) nuevamente el 23 de enero, ya tiene slogan para su nueva campaña: "No más fraude, vota por Erick Vergara, barramos con el fraude".
Y es que a juicio del hombre de la UDI, la repetición de estos comicios constituye un claro "intervencionismo" electoral por parte de la Concertación que con su actitud "está avalando el fraude" al que hace alusión.
El hombre de la Alianza, que siente que se enfrenta a toda la Concertación, también considera "sospechoso" el hecho de que para la nueva campaña de Portus se presentarán en el puerto "todos los número uno" del conglomerado de Gobierno, incluyendo a las precandidatas Michelle Bachelet y Soledad Alvear, para apoyar a su candidato.
"Pero igual y todo tengo tanta confianza en que la gente de Talcahuano, una vez más, va a demostrar que es muy inteligente, que no se va a dejar amedrentar con la visita de tan ilustres personas que vienen cuando hay una campaña extraordinaria y desaparecen por cuatro años después", señaló Vergara en conversación telefónica desde Talcahuano con Emol.
"Pero lo que más me llama la atención es el caso de Soledad Alvear, ella fue ministro de Justicia, fue ministra de Relaciones Exteriores, es decir los cargos más importantes que puede ostentar un ciudadano y, sin embargo, ella viene a validar un fraude, porque eso no lo inventamos nosotros. Yo creo que le haría un flaco favor a ambas ex ministras traerlas a Talcahuano", agregó.
Es más, aprovechó de mandarles una advertencia ya que a su juicio "ni siquiera se deberían asomar por el puerto, porque no sabe lo que les pueda pasar, incluso creo que las van a quemar ya que la gente no las quiere en esta zona".
Vergara quiere dar la pelea y se le nota en cada una de sus frases, pero de todas formas admite que esta nueva elección podría rebasar los límites del puerto y extrapolarse a todo el país, aunque también señala que ese escenario no es más que otra "artimaña" de la Concertación.
"Independientemente de las artimañas que emplee la Concertación hay dos cosas que me quedan dando vuelta. Por qué viene tanta gente de la Concertación, o sea, son senadores, son diputados, otros que han sido ministros y las dos candidatas. Lo otro es que siendo personas tan informadas, sobre todo la Soledad Alvear, vengan a hablar de un fraude", enfatizó Vergara.
Y es que a Vergara todavía le duele haber perdido la alcaldía por "secretaría" con la nueva resolución del Tribunal Calificador de Elecciones que en un principio lo dio ganador, pero que esta semana resolvió repetir las elecciones en enero próximo ante las irregularidades detectadas en las mesas investigadas.
Pero según él, el dolor no es sólo propio, es de todo Talcahuano que se "siente robado, porque querían un cambio, querían cambiar la forma de hacer las cosas en el puerto de una vez".
"Lo que pasa es que la gente de acá se siente estigmatizada y dejada de lado. Primero fue por la pobreza, luego fue la delincuencia, después la cesantía y ahora por el fraude. No, la gente quiere una nueva administración porque ya está cansada de que le roben el honor", agregó.
De acuerdo a sus cálculos, el 70% de los inscritos votó en la elección pasada para que se fuera Portus (incluyendo los votos del candidato comunista, Guillermo Valdés). Estos números le dan una enorme confianza en un triunfo el próximo 23 de enero e incluso se atreve a dar pronósticos.
"Yo creo que la cosa va a ser así: Valdés va a subir un poco su votación, Vergara va a sumar más votos y el gran perdedor será Portus que bajará sus votos y tendrá que dejar la alcaldía", vaticinó el militante UDI.
Victoria efímera
Vergara asegura que su triunfo no fue estrecho, que derrotó limpiamente a Portus en los comicios municipales del 31 octubre y que de hecho, siempre estuvo ganando en los pronósticos de aquel día.
"Mira, yo partí ganando con 30 puntos arriba, lo que fue una sorpresa. Terminamos la elección a las siete y media y el Ministerio del Interior me da como triunfador en Talcahuano y todos los periodistas grabaron el reconocimiento de la derrota por parte de mi contrincante, que se retiró a su domicilio ya derrotado con su nieta llorando al lado y él le dice ‘hija, alguna vez había que perder’", relata.
De acuerdo a Vergara a las 21:30 de ese mismo día Portus “reapareció como el ave Fénix diciendo que iba a esperar los últimos resultados y después la historia es sabida, apareció ganando al día siguiente”.