SANTIAGO.- Augusto Pinochet pasará la Navidad sin conocer su futuro judicial, puesto que la Corte Suprema chilena aplazó al menos hasta el lunes el dictamen sobre el recurso de amparo que la defensa presentó para anular el procesamiento del ex gobernante en el marco de la Operación Cóndor.
Así lo informaron hoy fuentes judiciales, que confirmaron que el fallo será redactado por el juez Milton Juica, quien junto a otros cuatro magistrados escuchó el pasado miércoles los alegatos de los querellantes y la defensa.
Pinochet fue procesado como autor de nueve secuestros y un homicidio calificado en el marco de la Operación Cóndor, la coordinación de las policías secretas de los regímenes militares de los países del Cono Sur para neutralizar opositores en los años 70 y 80.
El 13 de diciembre Pinochet fue procesado por el juez Juan Guzmán Tapia, tras haberlo interrogado el pasado 25 de septiembre y después de haber dispuesto, el 30 del mismo mes, someterlo a exámenes médicos para determinar su estado de salud mental.
La decisión del magistrado fue ratificada el pasado lunes por la Corte de Apelaciones de Santiago, que también precisó que un amparo no es la vía adecuada para apelar a un procesamiento.
Si este lunes el máximo tribunal ratifica lo obrado en las dos instancias anteriores, el militar enfrentaría su segundo juicio en Chile por violaciones a los derechos humanos y un eventual arresto, del que se podría liberar sólo por otra decisión del juez Guzmán y en atención a su avanzada edad.
En cambio, si el recurso de amparo es acogido por la Corte Suprema, Pinochet quedará libre de este proceso al igual que en julio de 2002, cuando la Corte Suprema resolvió sobreseerlo por “demencia vascular irrecuperable” en el juicio por los crímenes de la Caravana de la Muerte, perpetrados en 1973.
Los abogados del militar han sostenido que el ex dictador no está en condiciones de enfrentar a la justicia debido a su delicada condición de salud física y mental.
Pinochet padece de diabetes, problemas cardíacos, lumbares y pulmonares.