SANTIAGO.- La calidad de la Educación será el el eje central de las actividades de la cartera para 2005 apuntando sobre todo a la formación de los profesores.
Así lo indicó el titular Sergio Bitar quien dijo que se ha avanzado en el 2004 pero admitió que "estamos muy restrasados con respecto a los países desarrollados".
Bitar se lamentó del nivel del profesorado, de la falta de preocupación de los alcaldes que son responsables del 55 por ciento de la Educación y de la mala gestión de los rectores universitarios.
Dijo que dirigentes de los profesores no apoyaran la evaluación docente por "tonteras reglamentarias".
"Lo que me duele mucho es que por defender al 1% de profesores incapaces se tranque al 99 % de capaces, que pueden ver mejoradas sus remuneraciones según sus competencias".
Señaló que el Mineduc debió haber puesto antes más énfasis en la formación inicial docente y en la capacitación ad hoc para los profesores, falencias que retrasan un mejoramiento de la calidad de la educación.
Sobre la Educación Superior reconoció que varios de los rectores no tienen buena gestión en las universidades estatales.
Sin dar nombres y descalificar sino reconocer las fallas, el ministro pidió colaboración para conducir el "buque grande de la educación" que tiene 4 millones de alumnos, 150 mil profesores y 62 universidades con 600 mil alumnos en educación superior.
En todo caso, Bitar destacó la serie de iniciativas de su cartera para mejorar la enseñanza.
También en la cita con la prensa se informó que se investiga la pérdida de cuatro facsímiles de la PSU en Concepción, correspondientes a alumnos que estaban ausentes.