SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, afirmó que es irrresponsable el llamado que hicieron los alcaldes de Cartagena y El Quisco a armarse por la disminución de carabineros en esas zonas.
Agregó que "si los alcaldes que han llamado a armarse quieren de esa forma fomentar el turismo en estos balnearios, es la población de esos lugares la que va a juzgar, los comerciantes de esos lugares, los que están tratando de arrendar sus casas son los que tienen que juzgar si esas declaraciones son apropiadas o inapropiadas".
Con respecto a cual van a ser los pasos a seguir por parte del Gobierno, Correa Sutil manifestó que "lo que nos corresponde como Gobierno es señalar con entera claridad que el Plan Estrella se va a llevar a cabo este año con un número de carabineros mayor que el que tenía el año pasado y ya se está planificado respecto del número de carabineros que van al litoral central", agregando que en esas comunas el plan no se modificará ya que la reducción representa un 3 por ciento del total de carabineros.
En ese sentido, manifestó que el plan "no se cambiará un ápice de esaplanificación por las declaraciones irresponsables de los alcaldes que creen que de esa manera pueden tener beneficios que naturalmente no se puede distribuir sobre la base de campañas del terror".
Finalmente, declaró que el llamado no es inconstitucional pero que "si se producen delitos a propósito de estos llamados podría haber algún grado de rresponsabilidad".