EMOLTV

Suprema envía a la justicia argentina informe sobre situación de Apablaza

El documento fue elaborado por el ministro en visita Hugo Dolmestch, quien encausó al ex frentista. El Máximo Tribunal analizará el martes si concreta o no la solicitud de extradición.

24 de Diciembre de 2004 | 09:20 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Corte Suprema envió a la justicia argentina un informe sobre la situación legal en Chile del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, quien está procesado por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, y el secuestro terrorista del empresario Cristián Edwards.

El documento fue remitido en respuesta a una solicitud de los tribunales trasandinos, que pretenden enterarse de la situación del "comandante Salvador", antes de decidir si acceden a la solicitud de extradición que Chile podría concretar en los próximos días.

El informe fue elaborado por el ministro en visita Hugo Dolmestch, quien el 1 de diciembre pasado encargó reo a Apablaza y elevó al Máximo Tribunal la solicitud de extradición del ex frentista.

Según fuentes de tribunales, el próximo martes la Segunda Sala de la Suprema analizará si concreta o no la solicitud de extradición del ex jefe del FPMR, quien permanece detenido en un penal de Buenos Aires.

La causa se pondrá en tabla luego de que la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, entregara ayer su informe en derecho en el que recomienda solicitar la extradición, argumentando que se cumplen todos los requisitos legales para hacerlo.

El texto de la fiscal, conocido ayer, sostiene que el procesamiento en contra de "Salvador", quien en Argentina se hacía llamar Héctor Daniel Mondaca, fue dictado "por un tribunal con jurisdicción para ello, no concurre prescripción alguna, existe a su respecto una orden de detención vigente; y no se trata de delitos políticos o conexos con ellos, cumpliéndose, consecuentemente, con la totalidad de las exigencias establecidas en la Convención sobre Extradición de Montevideo de 1933".

Apablaza, acusado en argentina de falsificación de identidad, se encuentra a la espera de que las autoridades de ese país resuelvan su solicitud de refugio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?