EMOLTV

Fiscal rechaza solicitud de juez Garzón de embargar bienes de Aitken

En su informe en derecho elaborado por la fiscal Mónica Maldonado, sostiene que no se cumplen ciertos requisitos legales exigidos por las reglas internacionales para que se lleve a cabo el requerimiento del juez español.

24 de Diciembre de 2004 | 12:12 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, sugirió rechazar la solicitud del juez español Baltasar Garzón de embargar provisionalmente los bienes de Óscar Aitken Lavanchy albacea del general (r) Augusto Pinochet.

Garzón envió un exhorto que llegó a la Corte Suprema el 29 de noviembre pasado en el que solicitaba a las autoridades nacionales que procedieran a embargar el patrimonio al custodio de los bienes del ex gobernante en el contexto de la causa por terrorismo y genocidio que el magistrado investiga en España.

En su informe en derecho elaborado por la fiscal, que se hizo público hoy, sostiene que no se cumplen ciertos requisitos legales exigidos por las reglas internacionales para que se lleve a cabo el requerimiento del juez español.

Uno de los argumentos que entrega el informe para rechazar la solicitud es que el artículo 3 de la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias, suscrito entre España y Chile, expresa en lo pertinente que ella "no se aplicará a los actos que impliquen ejecución coactiva, siendo aplicable en su tramitación, las normas procesales del estado requerido".

Dicho informe fue recibido ayer por la Corte Suprema que deberá finalmente pronunciarse por el requerimiento del juez de la Audiencia Nacional Española.

Se presume que el máximo tribunal rechazará la medida, tal como lo hizo en el último tiempo con otro exhorto del mismo magistrado que pedía que se embargaran los bienes del general Pinochet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?