EMOLTV

PPD, PS y PR retiraron censura contra Lorenzini

Acuerdo había sido anunciado ayer jueves por el diputado Tuma, quien dijo que moción ya no se justifica por la renuncia del parlamentario a la presidencia de la Cámara.

24 de Diciembre de 2004 | 15:01 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Las bancadas de diputados de los partidos Por la Democracia (PPD), Socialista (PS) y Radical Social Demócrata (PRSD) informaron, a través de una declaración pública, que en los próximos días retirarán la moción de censura contra el renunciado timonel de la Cámara, Pablo Lorenzini.

Según los legisladores, con la renuncia del legislador democratacristiano se soluciona en parte el conflicto que generó al dañar el honor del ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, a quien acusó de recibir coimas.

Explicaron que la censura perdió buena parte de sus fundamentos al presentar Lorenzini su dimisión, la que será votada durante la primera semana de enero.

Eugenio Tuma, jefe de los diputados del PPD, dijo que la censura se retiró porque no querían que Lorenzini siguiera en el cargo sin disculparse, "objetivo" que se cumplió.

Para las bancadas, las excusas son un deber moral que está pendiente, pero que depende de la conciencia de Lorenzini.

Así, de ser aprobada la salida de la mesa directiva del diputado representante de la comuna Constitución, corresponderá a la Cámara Baja elegir sólo un nuevo presidente, pues los vicepresidentes Antonio Leal (PPD) y Sergio Ojeda (DC) no deberán dejar sus cargos.

Obstrucción o injuria

El jueves Tuma fue más enérgico al plantear que se queda con la "insatisfacción de perder un buen presidente de la corporación" y con la "insatisfacción de mantener una mancha al honor de una persona como el ministro de Obras Públicas".

Eugenio Tuma, dijo que se puede estar en desacuerdo con el titular de esa cartera, Javier Etcheberry y estar molestos porque se cayó un puente o porque se entrega una carretera no terminada, pero indicó que "nada de eso nos da derecho a vulnerar la ley y a abusar de nuestro fuero, denostando a un ministro y más todavía agregándole un acto de falta a la probidad".

Respecto de cúal sería, a su juicio, la razón por la cual Pablo Lorenzini no sólo no pide perdón sino que tampoco se retracta, el Jefe de Bancada del PPD expresó tener la convicción de que el renunciado Presidente de la Cámara Baja "está viviendo un síndrome como el de otros parlamentarios que en otro momento tomaron un camino equivocado" aludiendo a la Diputada Pía Guzmán.

Precisó que a su juicio, "Pablo Lorenzini se sobrepasó en su vehemencia y sin quererlo produjo un hecho político, un escándalo de proporciones y cuando se da cuenta, tiene la intención de retractarse, pero también percibe que esto le está dando tremendos dividendos políticos".

Añadió que por ello "se mantiene en su posición, sacando partido a los medios de comunicación y haciendo cada día algún acto que le permita estar en primera línea en la prensa y aparece, aparentemente como un héroe".

Eugenio Tuma dijo que "al final las cosas se saben" y que nadie puede tomar "la bandera del populismo", ganándose la confianza de la ciudadanía, "en circunstancias que lo está haciendo sobre bases falsas". Por ello es que sostuvo que en este caso hay sólo dos posibilidades: "o Lorenzini está obstruyendo a la justicia o está haciendo un daño innecesario a una persona proba".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?