EMOLTV

Cardenal Errázuriz apoyó indulto concedido a Patricio Rosas

Consideró que la próxima liberación del ex mirista, quien padece de un grave cáncer testicular, es un gesto que debería "multiplicarse".

25 de Diciembre de 2004 | 15:38 | EFE
SANTIAGO.- El cardenal Francisco Javier Errázuriz apoyó hoy el indulto concedido al ex mirista Patricio Rosas, afectado de cáncer terminal y encarcelado en Santiago desde hace diez años por asalto a entidades bancarias y tenencia de armas.

El prelado de la Iglesia Católica consideró que la próxima liberación de Rosas, quien padece de un grave cáncer testicular, es un gesto que debería "multiplicarse".

El indulto fue anunciado en vísperas de la Navidad por el ministro portavoz de gobierno, Francisco Vidal.

El cardenal Errázuriz afirmó al visitar hoy una maternidad de Santiago que todas las personas deben tener las "mejores condiciones" para enfrentar el término de sus vidas.

"Yo creo que esos gestos deberían multiplicarse en nuestro país", dijo el prelado, que añadió que lo normal frente al que está enfermo o la persona que podría morir pronto es actuar con "mucha clemencia" y no con todo el rigor de la justicia.

"Es un paso tan importante el término de esta vida, el paso a la vida eterna, que (es necesario que) cada uno tenga las mejores condiciones, en su familia, con el amor de los suyos. No es un momento para exigir en primer lugar justicia", agregó el cardenal.

En la misma lógica, el vicario de la Pastoral Social, monseñor Alfonso Baeza, anunció que trabajará con ímpetu para conseguir el indulto para otros tres presos que se encuentran en una situación similar a la de Pedro Rosas.

El indulto de Rosas, que pertenecía al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue solicitado en varias oportunidades por la iglesia Católica y por destacadas figuras de la cultura, artistas e intelectuales.

El ex guerrillero, de 39 años, cumple una pena a 28 años de cárcel desde 1994, cuando fue condenado por participar en un asalto bancario, un atentado con explosivos y otros delitos.

"No es un momento para exigir justicia. Es un momento para prepararse a una vida mejor", agregó el cardenal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?